La línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla permanecerá cortada diez meses en 2026 por obras

Landaluce exige compensaciones eficaces ante el corte de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y reclama que el sur deje de ser el último eslabón de las inversiones

27 de Diciembre de 2025
Imagen de un tren de Renfe.
Imagen de un tren de Renfe.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha manifestado su inquietud y desacuerdo tras el anuncio realizado por Adif del corte de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla durante un periodo de diez meses a lo largo del año 2026, una decisión que tendrá un impacto muy negativo tanto en la competitividad del Puerto de Algeciras como en los usuarios del tren y el sector del transporte.

Landaluce ha reclamado que este corte sea compensado de manera justa, suficiente y eficaz, tanto para los pasajeros como para los transportistas, que se verán directamente perjudicados por una interrupción prolongada de una infraestructura clave para el desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar.

“El anuncio no puede venir solo acompañado de una explicación técnica; debe ir acompañado de compensaciones económicas claras para quienes van a sufrir las consecuencias de esta decisión durante casi un año”, ha señalado el alcalde, quien ha insistido en que pasajeros y transportistas no pueden ser los grandes olvidados de esta planificación.

En el caso de los usuarios del tren, Landaluce ha exigido que se habiliten medios alternativos cómodos, eficaces y bien coordinados, que garanticen que puedan llegar a su destino y realizar su viaje de forma más económica, sin un perjuicio añadido para sus bolsillos.

Por su parte, el alcalde ha advertido de que el cierre de este tramo ferroviario obligará a muchos transportistas a desviar sus rutas por carretera, utilizando mayoritariamente la A-7, una vía que ya soporta una elevada densidad de tráfico y en la que se producen accidentes de forma casi diaria. “Sin ir más lejos, en la jornada de ayer se resgistro un nuevos siniestro que vuelve a poner de manifiesto el riesgo permanente que sufren los campogibraltareños”, ha recordado.

Ante esta situación, Landaluce ha subrayado que también resulta imprescindible articular compensaciones económicas específicas para los transportistas, que verán incrementados sus costes, sus tiempos de desplazamiento y su exposición a riesgos en carretera como consecuencia directa del corte ferroviario.

Asimismo, el alcalde ha reclamado a Adif que estas actuaciones tengan presente, de una vez por todas, al sur de España. “Es necesario cambiar la lógica histórica de las inversiones ferroviarias. El eje de ejecución de las obras no puede seguir planteándose del norte al sur; debe comenzar del sur al norte, atendiendo a territorios estratégicos que llevan demasiados años esperando”, ha afirmado.

Por último, el primer edil ha reiterado que Algeciras no se opone a las obras, pero sí exige planificación, sensibilidad territorial y responsabilidad: “Las infraestructuras deben modernizarse sin castigar a ciudadanos y sectores productivos que ya soportan demasiadas desventajas”.