Jerónimo García San Martín es Magistrado titular del Juzgado de instrucción 5 de Algeciras y actualmente Decano de los Juzgados de Algeciras. Asume el papel reivindicativo de los jueces y fiscales de la comarca en la necesidad de contar con más medios materiales y humanos para la lucha contra el narcotráfico. Con el proyecto de la Ciudad de la Justicia pendiente y la futura creación del primer Tribunal de Instancia de la comarca, el juez decano visita el plató de 8Directo para hacer una radiografía de la situación actual de la judicatura.
¿Qué balance realiza de su tiempo en el cargo?
Mucha ilusión y al mismo tiempo mucha responsabilidad. Es un sitio con mucha singularidad, geográficamente sabemos que el Campo de Gibraltar presenta un atractivo muy importante pero también presenta una singularidad a nivel judicial muy particular. Hay una delincuencia muy singular, relacionada con el tráfico de drogas y las organizaciones criminales y eso como juez decano representa una carencia de medios, generalizada en el ámbito de la justicia a nivel nacional, pero que aquí se hace más patente por esas singularidades. Hay mucha responsabilidad en cuanto a la petición continua de adecuación de medios materiales y personales para poder hacer nuestro trabajo de manera óptima y ofrecer un servicio público al ciudadano en condiciones de calidad mínima
¿Qué es un juez decano? ¿Cuáles son sus funciones?
El juez decano asume la representación de los jueces del partido judicial y tiene funciones gubernativas, sobre la gestión y funcionalidad de los edificios. Además, asume la portavocía de los jueces del partido en relación con las administraciones públicas y preside la junta de jueces. Se concentra en una única voz el parecer de los jueces del partido.
Una de sus funciones es la de reivindicar las carencias en el partido judicial. En cuanto a infraestructuras, ¿qué avances hay en el proyecto de Ciudad de la Justicia?
Hay avances, el consejero de Justicia nos trasladado la voluntad de impulsarlo y parece que se va a ser una realidad en breve espacio de tiempo ya que comienzan los trámites de licitación del proyecto con el que pasaríamos de cinco sedes judiciales a dos en Algeciras. Realmente no es el escenario idílico de concentración en una única sede judicial de todos los partidos judiciales, pero sí supone un avance importante en cuando a esa disgregación de sedes actual y algunas de ellas, como es público y notorio, presentan bastantes deficiencias no solo estéticas sino también funcionales (en referencia al Palacio de Marzales).
Otra de sus demandas es que el partido judicial de Algeciras pase a Grado 3, lo que le equipararía salarialmente a los juzgados de Cádiz o Jerez. ¿Sería una gran ayuda para lograr una plantilla más estable?
Claro. La Ley de Retribución posee diferentes tipos de complementos y uno de ellos es el de destino que está sujeto a núcleos de población. Son criterios objetivos basados en el padrón de habitantes que establece una serie de grupos que va del primero al quinto. Nosotros advertimos de que Algeciras posee un núcleo de población superior a determinados partidos judiciales que están clasificados en el grupo tres. Actualmente estamos en el cuatro, hicimos ese estudio y estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Justicia ejecute ese traspaso al grupo 3. Todos los informes técnicos y jurídicos son positivos solo falta la ejecución presupuestaria. Se conseguiría favorecer la estabilidad de la plantilla y compensar económicamente la singularidad que supone estar destinado en una zona como esta.
A esa estabilidad ayudaría también la Declaración de Zona de Especial Singularidad, ¿qué supondría?
Efectivamente nosotros lidiamos con los juzgados instrucción, penal, la sección desplazada de la audiencia. Tramitamos diversos procedimientos calificados como macrocausas y sin embargo cuentan como unidades a efectos de procedimiento. Es cierto que esos parámetros que sirven para adoptar las medidas oportunas, hacen que esos números no sean expresivos para adoptar más medios. La especial singularidad radica especialmente en el reconocimiento de que la zona por esa situación geográfica presenta una serie de asuntos judiciales de especial complejidad y a veces el número de procedimientos no resulta suficientemente ilustrativo para mejorar esa realidad.
Uno de esos asuntos judiciales especialmente complejo es el narcotráfico. ¿Cuenta la comarca con recursos judiciales necesarios para estas causas?
Los juzgados del Campo de Gibraltar dan respuesta a todos los procedimientos con eficacia. Pero es cierto, que esos medios materiales y humanos son escasos y que toda inversión y dotación de mejores y mayores medios sirve para dar una respuesta más eficaz a esos conflictos sociales. La respuesta es adecuada por esa vocación de servicio público que tienen los jueces, fiscales o funcionarios. Se da una respuesta a esos conflictos, pero sí que es cierto que se hace muy necesario y muy conveniente más y mejores medios en la comarca.
¿Es la justicia un cuello de botella?
Es cierto que hubo un momento en el que se hizo una gran inversión en unidades policiales en la lucha contra el narcotráfico y eso provocó mayores investigaciones y más procedimientos. Por ello, la inversión en unidades policiales de la lucha contra el narcotráfico debe ir de manera correlativa con mayor inversión en medios para la justicia.
Se refiere usted al Ocon-Sur. ¿Considera que es necesaria la vuelta de esta unidad de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar?
Fue muy operativa, instruyó múltiples atestados relacionados con el narcotráfico. Fue una unidad comisionada, que poseía unas especiales características, que favoreció con especial eficacia la lucha contra el narcotráfico. Unidades comisionadas con pluses económicos para sus miembros que hacen más atractivo el destino y luego con la singularidad de que no estaba sometida a horarios y tenía una dedicación plena en la lucha contra el narcotrafico. En general, llámese Ocon-Sur o como sea, sí que entiendo oportuno para esa lucha la existencia de grupos especializados, comisionados, que tengan esa singularidad. Que puedan acomodar la especificidad que tiene esa labor de investigación con factores que compensen esa especial dedicación. Lo tenía Ocon-Sur como lo tiene el Greco de la Policía Nacional. Se nota y redunda en la eficacia.
La fiscal jefa de Algeciras, Aurora Andrés, en su toma de posesión destacó la necesidad de incidir en las estructuras económicas de las organizaciones de narcotraficantes. ¿Está de acuerdo?
Todo lo que sea debilitar la estructura económica redunda en aminorar su eficacia. Es una parte importante, evitar que los grupos organizados cuenten con los medios sofisticados con los que cuentan y evidentemente el ataque a esa estructura financiera sirve para debilitar la potencialidad agresiva de estas estructuras criminales.
Se está trabajando en la creación de un Tribunal de Instancia para el Campo de Gibraltar, ¿qué supondría?
Puede convertirse en una vía de solución o de hacer mucho más eficaz la función jurisdiccional en la zona. Como planteamiento lo considero oportuno pero siempre y cuando ese recurso se complemente con todas las medidas económicas que sean necesarias. Como vía de solución puede servir a la eficiencia en los recursos, a que determinados juzgados apoyen a otros. Rompen con una estructura judicial de la estructura del partido judicial que es decimonónica. Los territorios han cambiado y por tanto esa distribución territorial geográfica tiene que acompasarse a los nuevos tiempos.
¿Es partidario de unificar los tres partidos judiciales de la comarca?
Puedo ser partidario siempre y cuando no suponga una merma de los recursos. Si supone una mayor inversión el resultado puede ser más eficiente. Puede servir en ocasiones para dosificar o distribuir esos recursos si hay procedimientos que no requieren de la presencialidad del ciudadano, por lo que por ejemplo jueces de La Línea puedan resolver asuntos de Algeciras o de Algeciras resuelven asuntos de San Roque.