Locotren se jubila

26 de Agosto de 2020
bd247d7a-fd10-4e40-b38d-d475a587364a

Locotren, uno de los negocios más veteranos del centro de Algeciras, echa el cierre para siempre el próximo lunes. Su propietario, Andrés Contreras, tras toda una vida dedicado a su tienda, se jubila.

La tienda de ropa infantil y de bebé Locotren abrió sus puertas en 1975 y en la misma esquina de la calle Sevilla con San Antonio ha permanecido durante 45 años en los que ha vestido a varias generaciones de algecireños.

Andrés Contreras, a sus 70 años, echa la memoria a pasear en estos últimos días en su tienda de toda la vida. "Locotren me ha dado mucho, en esta tienda me he sentido realizado como persona y como empresario, aunque sea pequeña escala", declara.

"Ahora tendré que aprender una nueva vida porque empecé a trabajar en Contreras, en la calle Tarifa, con 16 años", comenta. Apenas con 25 años decidió abrir Locotren, que con el tiempo se convirtió en un referente de la moda infantil en la ciudad. Madres y padres que de pequeño lucieron la ropa de esta tienda, luego han vestido allí a sus hijos.

"Liquidación por jubilación", se lee en el escaparate de Locotren. Foto: Yolanda Olivares.

"Aquí se han vestido muchos niños y niñas de Algeciras, de todo el Campo de Gibraltar y también de fuera de la comarca. Durante un tiempo fue tienda infantil y de señora y ya luego solo de niño", explica el empresario, que recuerda que establecimiento llegó a tener hasta cuatro empleadas, pero desde hace tiempo lo regenta él solo.

Andrés Contreras, desde su Locotren, ha visto cerrar y abrir y cerrar negocios vecinos. Con la experiencia que da sus 70 años y medio siglo dedicado al comercio, comenta cómo ve la situación actual en el centro de Algeciras: "Ahora hay un cambio muy grande, que casi todos los negocios de este tipo son multinacionales pero esto es un ciclo y volverá el comercio tradicional; estoy seguro". "¿Quién ha quedado? Inditex, H&M y cuatro más, y donde vayas es lo mismo. La gente se cansa y volverá las tiendas de toda la vida", se muestra convencido, al igual de que la compra por Internet ha llegado para quedarse.

El empresario argumenta que "a la gente del sur le gusta la calle, pasear, entrar en una tienda, en otra, ir a un bar", por lo que está seguro de que, "aunque costará mucho trabajo", las tiendas volverán al centro de la ciudad.

Con optimismo, con algo de nostalgia y con ganas de descansar, Andrés Contreras cerrará la tarde del próximo lunes por última vez su colorida tienda. En ese mismo espacio, una joven emprendedora abrirá su propio negocio, también de moda infantil, pero ya no será ni se llamará Locotren. Locotren se jubila.