Los primeros proyectos de producción de H2 a partir de aguas residuales y lodos, en la depuradora de Isla Verde

Algeciras acogerá las tres primeras actuaciones "prototipo" del proyecto Zeppelin, con las que un consorcio de empresas liderado por Aqualia pretende producir hidrógeno verde con una "muy baja" huella hídrica

15 de Marzo de 2022
Presentacion proyecto Zeppelin 1
Presentacion proyecto Zeppelin 1

Aqualia y Técnicas Reunidas llevarán a cabo en Algeciras, más concretamente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Verde, tres innovadores proyectos "prototipo" de producción de H2, conocido como "hidrógeno verde", alternativos a la electrólisis y que fomentarán la economía circular.

Así se ha dado a conocer hoy en el auditorio Millán Picazo, durante el acto de presentación del proyecto Zeppelin: un ambicioso plan, a nivel nacional, que cuenta con 4,23 millones de euros de subvención del Estado, y la participación de las principales empresas del sector, para producir 135.000 toneladas de hidrógeno verde a partir de aguas residuales. Por poner algunos ejemplos, ello supondría una producción suficiente como para que la industria española pueda cumplir con los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, o para satisfacer las necesidades energéticas de la totalidad de la red ferroviaria española.

El director de zona de Aqualia en Andalucía, Lucas Díaz, y el responsable técnico del área de sostenibilidad de la compañía, Zouahyr Arbib, han sido los encargados de ofrecer todos los detalles sobre este proyecto, en un acto que ha contado también con la participación del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

Según se ha explicado durante la exposición, la Bahía de Algeciras, que cuenta con "una de las áreas industriales más importantes de España y de Europa", será la zona que acoja la experiencia "piloto" de esta innovadora iniciativa. ¿El objetivo? Que los más de 98 millones de toneladas y residuos y los más de 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales se transformen en más de 135.000 toneladas de hidrógeno verde, lo que permitirá reducir los costes energéticos, económicos y ambientales asociados a la producción actual de hidrógeno e "impulsar una energía segura, eficiente y limpia".

La guerra en Ucrania y la dependencia energética de los combustibles fósiles

Una vez materializado, el proyecto se convertirá en un referente de "lo que debe ser la economía circular obtenida a partir de energía renovable, del aprovechamiento de los residuos y, todo ello, en detrimento de los combustibles fósiles”.

"No podía haber un sitio mejor que la Bahía de Algeciras para ubicar este primer proyecto de investigación en producción de energía verde, y estamos seguros de que va a ser un éxito", comentó Lucas Díaz durante su intervención, en la que quiso poner de manifiesto la necesidad que tenemos de contar, lo antes posible, con energías alternativas. "Desgraciadamente, la guerra en Ucrania ha puesto este proyecto todavía más en valor si cabe, porque ha quedado muy de manifiesto nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles".

"Necesitamos energías seguras, limpias, con huella de carbono cero, sin incremento de CO2 y que nos vayan acercando a los objetivos de descarbonización marcados de cara a 2050. Además, ante el panorama actual, es el momento de ser resilientes y de procurar nuestra autonomía energética, para no depender de las variaciones en el coste de los combustibles fósiles, que actualmente han disparado su precio, y para eso, la I+D+i es imprescindible", comentó el director de Aqualia en Andalucía.

El Campo de Gibraltar, el "enclave perfecto" para este tipo de actuaciones

Por su parte, Zouahyr Arbib, que detalló todos los aspectos técnicos del proyecto Zeppelin, explicó que éste incluirá también actuaciones en Galicia, en Madrid y en Valencia. Pero, sin duda, añadió, las que se lleven a cabo en Algeciras, en la depuradora de Isla Verde, serán las que sirvan como "prototipo", como "primera piedra", y no sólo porque se haya contado, desde el primer momento, con el "apoyo inmediato" de todas las administraciones implicadas. "El Campo de Gibraltar es el enclave perfecto para llevar a cabo este tipo de actuaciones, al contar con uno de los principales núcleos industriales de Andalucía, de España y de toda Europa", afirmó.

Entre los subproductos que el proyecto Zeppelin permitirá "revalorizar", utilizándolos mediante diferentes procesos tecnológicos para la obtención de H2, se encuentran las aguas residuales y los lodos de depuradora, pero también los residuos agroalimentarios y excedentes de biogas, tanto de depuradoras como de residuos sólidos urbanos. "En función de la materia orgánica se utilizará la mejor tecnología. En el caso de las aguas residuales, por ejemplo, vamos a trabajar en procesos microbiológicos, es decir, bichos que son capaces de descomponer la materia orgánica y, mediante procesos de fermentación diferentes, transformarla en hidrógeno, con una huella hídrica muy baja", explicó Arbib.

El consorcio liderado por Aqualia está integrado por otras siete empresas claves en la cadena de valor del hidrógeno en España: Repsol, como primer productor y consumidor nacional de hidrógeno; Naturgy, Redexis y Reganosa, como distribuidores de gas; y otros socios tecnológicos como Norvento, Perseo y Técnicas Reunidas.

Landaluce: "El futuro del hidrógeno verde pasa por Algeciras"

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado tras la presentación del proyecto que “resulta imprescindible que vayamos más allá, que seamos más ambiciosos con el objetivo puesto en la sostenibilidad y exploremos nuevas tecnologías que nos permitan la valorización de residuos para la producción de hidrógeno verde en un verdadero desarrollo de economía circular”.

“Algeciras va a ser partícipe de esta transformación con su agenda urbana 2030, con su participación en el pacto de alcaldes para el clima y la energía sostenible y con todas las medidas que estamos poniendo en marcha para la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la reducción de la huella hídrica trabajando en la mayor inversión en infraestructuras hidráulicas de nuestra democracia con proyectos de todas las administraciones que superan los 30 millones de euros”, declaró también el primer edil.

Al acto celebrado este martes en Algeciras han asistido también la subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; y el gerente de Emalgesa, Justo Suárez.