El pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha dado luz verde al proyecto de reurbanización 'Banda del Río', promovido por la Fincas Iscari S.L. con su aprobación definitiva.
La delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha detallado que la promotora ya está redactando el proyecto de urbanización del solar que se encuentra tras la estación de autobuses y desde la Gerencia se le dará la máxima celeridad posible en su tramitación.
Asimismo ha subrayado que se trata de una zona de vital importancia para Algeciras y que presenta una clara necesidad de revitalización, ya que actualmente funciona como un aparcamiento público.
El espacio objeto del proyecto tiene una superficie de 15.818 metros cuadrados. La actuación contempla la mejora de los dos accesos peatonales existentes en los extremos del puente de la avenida Gesto por la Paz; la ampliación de los acerados para dar continuidad al paseo peatonal de la calle Juan de la Cierva, mantener aparcamientos para las zonas comerciales que se instalen allí; en la calle Carteya, que sirve de acceso principal a la nueva ordenación, establecer una nueva banda de aparcamientos a ambos lados; se baja la altura de los edificios inicialmente planteados para ganar en más zonas verdes y como cierre visual del paisaje la construcción de un edificio de cuatro plantas carácter sanitario, con probabilidad de que sea una residencia de mayores. Además, en el centro de la parcela se proyecta un edificio de una planta en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados para ser ocupado por una mediana superficie comercial, un supermercado LIDL. Asimismo, se aumenta de sección el viario central que se corresponde con la calle Carteya, con una sección de 6,50 metros de calzada, y dos acerados a los lados de 3 mtetros cada uno de ellos.
Se construirá una rotonda al fondo de la ordenación para conseguir una salida y conexión del trafico rodado hacia la rotonda situada delante de la estación de ferrocarril y manteniendo las vías de accesos existentes en la periferia. Además, propone otra nueva rotonda en el cruce de las calles San Bernardo y Carteya, delante de la Capilla del Santo Cristo de la Alameda, para facilitar el acceso a la nueva ordenación y resolver el giro a la izquierda si se circula desde el puerto en el citado cruce.