Mancomunidad consuma la subida de las tasas de agua y basura con el rechazo del PSOE, IU y VOX

Ruiz Boix avisa de que el incremento supondrá 47 euros más por trimestre para los ciudadanos, mientras que el gobierno de Mancomunidad niega las cifras y se ampara en la sequía y la Ley de Residuos impulsada por el Gobierno central

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
05 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha dado luz verde al incremento de las tarifas de recogida de residuos y abastecimiento de agua con los votos a favor del PP y de La Línea 100x100, San Roque 100x100 y Los Barrios 100x100. El PSOE, IU y Vox han votado en contra de la medida al considerar que se trata de una subida "salvaje" y que se ha realizado sin ningún tipo de consenso con los alcaldes.

La junta de comarca ha sido tensa desde el primer minuto, algo que se preveía teniendo en cuenta la importancia de lo que se iba a votar y las repercusiones que tendrá sobre todo para los ciudadanos de Los Barrios, San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo. La presidenta del ente comarcal, Susana Pérez Custodio, explicaba que se iban a agrupar 13 puntos para su debate y posterior votación. Eran todos los relativos a la modificación de las tarifas de la recogida de residuos y el agua. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, interrumpía para mostrar su desacuerdo ante esta modalidad ya que entendía que tener dos turnos de palabra para debatir 13 puntos tan vitales era un tiempo escaso. Pérez Custodio no pudo disimular su hastío ante la actitud del socialista, una antesala de todo lo que vino después.

Ruiz Boix pidió dejar estos puntos sobre la mesa alegando la falta de consenso, una solicitud que no salió adelante.

Durante el debate, el alcalde de Jimena, Fran Gómez, destacaba que con la modificación de las tarifas del agua, Jimena y el resto de localidades, perderán la gratuidad de los primeros 20 primeros metros cúbicos que consumen los hogares. "Estáis quitando un derecho social a las familias que antes no tenían que pagar ese consumo y a partir de julio tendrán que afrontarlo". Gómez lamentó la falta de diálogo y alegó que el contexto social "no es el más idóneo" para llevar a cabo esta medida. Anunció que presentará alegaciones y tachó a Arcgisa de "monstruo empresarial que solo busca beneficios sin pensar en los ciudadanos".

Entre el público asistente se encontraban ciudadanos de Jimena quienes portaron pancartas en contra del incremento de estos recibos.

El portavoz del PP, Javier Vázquez Hueso, replicó que se van a mantener las bonificaciones a las familias, para lo que se destina un 1,5%  y que esta revisión se realiza porque el Gobierno así lo impone a través de la nueva Ley de Residuos a que obliga a la implantación de la nueva línea de recogida de residuos (contenedor marrón). "No es una decisión de Mancomunidad, es del Gobierno socialista. Y la sequía (en referencia a la revisión de la tarifa del agua) tampoco es culpa nuestra".

Por su parte, Ruiz Boix criticaba el voto del incremento de las tasas hasta 2027. "Es la primera vez en la historia de la Mancomunidad que se vota para todo un mandato", una acusación que negaron tanto el PP como La Línea 100x100. El alcalde de San Roque siguió lamentando que "la presidenta de la Mancomunidad tiene pocas ganas de debatir ya que solo ha convocado cuatro plenos desde que llegó al cargo: uno para formar gobierno, otro para subirse el sueldo y el resto para subir tasas y rechazar alegaciones a esos incrementos".

Volvió a incidir en que la revisión de ambas tasas supondrá que los vecinos vayan a pagar 47 euros más por trimestre, al perder la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos (14 euros), incremento de la cuota (17 euros) y la subida en la recogida de residuos (16 euros). Unas cuentas la de la bancada socialista que no comparten en la de los populares y los representantes de 100x100. Ruiz Boix acusaba de que este incremento obedece a la necesidad de sufragar la subida de salarios de la presidenta de la institución y de los vicepresidentes.

Por parte del gobierno mancomunado insisten en que el incremento en la tasa del agua supondrá 2,52 euros mensuales en el abastecimiento y 1,23 euros en el saneamiento y depuración, negando así las cifras ofrecidas por PSOE e IU, que "triplican lo que se recoge en los expedientes".

La portavoz de San Roque 100x100, Mayte García, recordaba a los socialistas que la modificación de las tasas estaba sobre la mesa en enero de 2023 (cuando aún gobernaba Mancomunidad el PSOE), sin embargo no se atrevieron a ejecutarla por la cercanía de las elecciones municipales. "Me hace gracia la sorpresa. Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad política debido a la sequía".

Sobre este asunto, el delegado de Servicios de la Mancomunidad, Manuel Abellán, explicó que con la cantidad de agua embalsada no es posible "regalar" los primeros 20 metros cúbicos como hasta ahora. Tras la votación, intervino el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, quien solicitó que conste en acta que pide una revisión técnica del convenio entre Arcgisa y el Ayuntamiento chisparrero donde viene recogido que al municipio le corresponde esa cantidad de agua gratis y advirtió que si el acuerdo no se respeta iniciará acciones legales por incumplimiento.