Manuel Campos ‘El Chato’ hace un alegato al flamenco más puro en la casa de Paco

El Centro de Interpretación Paco de Lucía acoge una gran actuación del malagueño afincado desde hace medio siglo en Algeciras, que estuvo acompañado a la guitarra por un soberbio José de Pura

11 de Mayo de 2025
Manuel Campos ‘El Chato’ hace un alegato al flamenco más puro en la casa de Paco.

Una emotiva y magistral defensa del flamenco más puro ha protagonizado la segunda jornada de ‘Mayo Flamenco’, en esta ocasión, organizado por Cante Grande Algeciras.

La cita, celebrada en el Centro de Interpretación 'Paco de Lucía', ha reunido a un público entregado que se ha marchado plenamente satisfecho. Manuel Campos ‘El Chato’, natural de Manilva pero afincado desde hace más de medio siglo en la ciudad, ha protagonizado una actuación cargada de emoción y autenticidad, aderezada con el rescate de cantes que tienden a perderse, “aunque los puros como yo, no estamos dispuestos a consentirlo”, ha llegado a manifestar en una de sus letras.

Su interpretación de cantes como los de trilla, piezas de origen campesino vinculadas a antiguas faenas rurales, se ha convertido en un alegato a las raíces más profundas del flamenco. El cantaor ha destacado la necesidad de preservar el legado que contienen estas letras populares, alejadas de los circuitos comerciales actuales, pero fundamentales para entender la historia del género. Su voz, templada por la experiencia, ha trasladado a los asistentes más veteranos a un tiempo donde el cante era herramienta de vida y trabajo.

Junto a él, el guitarrista José de Pura ha vuelto a demostrar una vez más su capacidad para acompañar con elegancia y precisión, en perfecta sintonía con el espíritu intimista de la cita. Sus toques han dado espacio y protagonismo al cante, creando una atmósfera propicia para la emoción, junto a las palmas de Antonio ‘Schuster’ y Fernando Canela, firmando los cuatro una de esas tardes que se recuerdan con mucha satisfacción cuando pasa el tiempo. Con este buen sabor de boca, el ciclo ‘Mayo Flamenco’ llega a su ecuador el próximo sábado en Guadiaro, en este caso, contando con la presencia sobre el escenario de Perico Cortés, al cante, y Manuel Cortés, al toque.