María Solanes destaca que Algeciras cerró diciembre con un pago medio a proveedores de seis días

La delegada de Hacienda avanza que el informe trimestral sitúa el pago medio conjunto —Ayuntamiento y empresas municipales— “rozando los dieciséis días” y que en 2025 fueron de 25 días

Francis Mena
Periodista
21 de Enero de 2026
María Solanes destaca que el Ayuntamiento de Algeciras cerró diciembre con un pago medio a proveedores de seis días.
María Solanes destaca que el Ayuntamiento de Algeciras cerró diciembre con un pago medio a proveedores de seis días.

El Ayuntamiento de Algeciras cerró el mes de diciembre de 2025 con un pago medio a proveedores correspondiente de seis días, "una histo histórico" en la administración local según declara la delegada de Hacienda, María Solanes, que se basa en un informe aportado por el tesorero municipal. 

Además del dato mensual, Solanes avanzó que el informe trimestral, que se llevará a la Comisión de Hacienda y posteriormente al pleno, sitúa el pago medio conjunto —Ayuntamiento y empresas municipales— “rozando los dieciséis días”. A ello se suma el informe del Ministerio de Hacienda que recoge que el pago medio a proveedores del Ayuntamiento de Algeciras en el conjunto del año 2025 ha sido de 25 días.

María Solanes ha destacado especialmente el resultado de los seis días de pago medio a proveedores en el pasado mes de diciembre, resultado que asegura que confirma que el Consistorio “continúa en la senda de salud financiera y salud económica”, subrayando el esfuerzo que hay detrás de este indicador. “Acabar el año con esa noticia lleva un esfuerzo que nadie se puede imaginar y es el resultado de muchísimo trabajo, de un equipo completamente comprometido”, afirmó.

La responsable municipal puso en valor estos datos teniendo en cuenta el volumen de inversiones afrontadas durante el ejercicio. “Hemos invertido más que nunca en bienestar social”, recordó, citando pagos superiores a diez millones de euros a la empresa de ayuda a domicilio y actuaciones concretas en la ciudad. "Como ejemplo, el otro día se abonó la factura del belén municipal, que estuvo montado hasta hace unos días", dijo. 

Saneamiento económico y gestión de la deuda

Más allá del pago a proveedores, Solanes enmarcó estos datos dentro de una estrategia global de saneamiento económico. En 2025 el Ayuntamiento ha abonado “más de nueve millones de euros entre capital e intereses” y ha puesto fin a los 31 préstamos bilaterales existentes al inicio del mandato.

La delegada recordó las dificultades heredadas, como la elevada deuda con proveedores y bancos, sentencias judiciales y facturas pendientes, que hacían “imposible levantar cabeza”. A día de hoy, aseguró, el Ayuntamiento ha salido del riesgo financiero y ha comenzado incluso a realizar cancelaciones anticipadas de capital, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

De cara a 2026, el objetivo de la Delegación de Hacienda es consolidar esta línea de gestión. Solanes señaló que el presupuesto municipal está prácticamente terminado y confió en que, por primera vez, pueda aprobarse “con informe favorable del Ministerio y sin condiciones”, lo que permitiría seguir atendiendo a proveedores, invertir en la ciudad y mantener las cuentas municipales saneadas.