Más espacio para peatones y nuevo parking para motos, así será la reordenación de Ojo del Muelle

El Ayuntamiento de Algeciras impulsa una renovación radical de la imagen urbana de la calle Ojo del Muelle para la que va a invertir 260.000 euros

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
24 de Octubre de 2023
Calle Ojo del Muelle.
Calle Ojo del Muelle.

El Ayuntamiento de Algeciras impulsa una renovación radical de la imagen urbana de la calle Ojo del Muelle. Para ello ha sacado a licitación un proyecto de reordenación valorado en casi 260.000 euros y que busca dar continuidad a la intervención que ya se realizó en la avenida de la Marina.

Esta actuación va a suponer una transformación radical de otro espacio urbano sumamente degradado, que se convertirá en un nuevo espacio libre de transición entre los recorridos peatonales desde el borde de mar y los accesos portuarios, hasta el mercado de abastos. Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, suponen la actuación sobre un total de aproximadamente 70 metros lineales en la que se propone una nueva disposición de acerados y zonas destinadas al aparcamiento de motocicletas, de forma que se supriman todas las deficiencias actuales en lo que atañe al tránsito peatonal.

La falta de planificación urbanística en esta zona de la ciudad ha provocado la superposición de funciones urbanas como paradas de taxi, autobús, o kioscos que restan claridad al espacio peatonal, siendo este el residual no utilizado por otras actividades. A ello se une que los acerados son de reducidas dimensiones, que en algún caso no cumple ni el mínimo exigible, y que es consecuencia de la primacía concedida el tráfico rodado y el desorden en la organización del trasporte público. La calle también presenta una carencia absoluta de zonas de estancia y de vegetación.

A la zona de actuación se incorpora un pequeño tramo de la calle Cánovas del Castillo, en la actualidad absolutamente degradada con acera inexistente, depósito de mercancías varias, utilización del espacio público para aparcamiento desordenado o vegetación nula.

Las obras descritas en el presente proyecto suponen la nueva definición del trazado de la calzada de la calle Ojo del Muelle, la reordenación de todos los elementos urbanos, en la que se propone una nueva disposición de acerados y zonas destinadas al aparcamiento de motocicletas la ampliación de todos los acerados y la dotación de arbolado al conjunto.

ACTUACIONES

El proyecto contempla el ajuste de la calzada de la calle Ojo del Muelle a las necesidades del tráfico rodado, lo que supone reducir su anchura actual. Ello permite pasar de un exiguo acerado a otro con una dimensión apta para el tránsito peatonal y consecuente con su función como acceso a la Plaza de Abastos y como parte de los recorridos peatonales estructurantes de la zona baja del casco. Se desplazará el kiosco existente hacia una posición que permita mantener la nueva anchura del acerado y el emplazamiento del desembarco del paso de peatones accesible. También se trasladará la caótica disposición de la pequeña plaza de Cánovas del Castillo, de esta forma se libera todo el frente, posibilitando su transformación para el uso peatonal como espacio de estancia y relación. Ello permite la consecuente mejora del transito peatonal, así como disponer una zona de estancia, arbolada y con bancos.

Para resolver la evacuación de pluviales y debido al excesivo desnivel transversal, se dispone en el borde de separación entra acerado y calzada un plano inclinado de 0,40 metros de longitud y 0,10 m. de altura, lo que permite recoger el agua de lluvia en la canaleta dispuestas en la intersección de este plano con el acerado. La intervención se completa con la renovación total de todos los pavimentos, mediante losa de hormigón de alta resistencia. 

También se renueva la totalidad del alumbrado público y la red de saneamiento y pluviales.