Melchor, Gaspar, Baltasar y Carrascal

01 de Enero de 2022
francisco-carrascal-reyes-magos-98
francisco-carrascal-reyes-magos-98

Unas cajas llenas de juguetes para Caritas La Palma dan la bienvenida a un espacio en el que conviven decenas de enciclopedias, una colección de Playmobil y auténticas reliquias de juguetes antiguos. Todo ello y mucho más se encuentra en el almacén de la asociación 'Reyes Magos 98' -ubicado en Algeciras-, aunque con tantos juguetes podría ser el taller de Papa Noel o la fábrica de sus Majestades de Oriente.

Con sus 83 años, Francisco Carrascal lleva las riendas de la asociación 'Reyes Magos 98', una entidad que nació hace 25 años con el objetivo de que ningún niño de Algeciras le falte su regalo cuando se despierte el 6 de enero. Bajo las órdenes de sus Majestades de Oriente, Francisco Carrascal recoge diferentes juguetes para posteriormente entregarlos a varias organizaciones de la ciudad.

Tras 25 años, Francisco Carrascal reconoce que en los últimos tiempos la cantidad de juguetes recogidos ha ido descendiendo: de 5.000 juguetes que recopilaba en 2014, actualmente no superan los 2.000. En concreto, la campaña de este año es "muy floja", así lo ha reconocido el presidente. "Si el año pasado repartí 1.900 juguetes, este año sí llego a 1.100 será un milagro", ha confesado para 8Directo. "Hace años mandaba juguetes a diferentes puntos de España, incluso del mundo, pero en estos últimos años no tengo ni para los niños de Algeciras", ha añadido.

Francisco Carrascal, presidente de la Asociación Reyes Magos 98.

Para ayudar con la asociación, Francisco Carrascal pide juguetes nuevos, no dinero. "Siempre que me preguntan digo que no quiero dinero, lo que quiero son juguetes nuevos", ha confesado. "Prefiero juguetes nuevos, ya que están carísimos", ha añadido.

Aunque Francisco Carrascal prefiera juguetes nuevos, también acepta aquellos usados que se puedan dar una segunda vida, es decir, aquellos juguetes que tengan sus cajas, no les falte ninguna pieza y estén en buen estado. "Yo siempre pido juguetes nuevos, pero acepto los usados que estén bien. Siempre les digo a aquellos que me traen juguetes: "lo que no quieras para tus hijos, no se los des a otros"", ha comentado.

A pocos días del 6 de enero, la campaña de recogida se encuentra en su punto más álgido, aunque la realidad es que 'Reyes Magos 98' trabaja durante todo el año, ya sea recogiendo juguetes o recaudando dinero. Por ejemplo, en las últimas semanas los algecireños han podido ver todos los martes a Francisco Carrascal en el Mercadillo con un puesto en el que vende los juguetes que le llegan y que no puede enviar, ya sea por falta de piezas o por no adecuarse a los requisitos.

Cajas de juguetes de la Asociación 'Reyes Magos 98'.

A lo largo de estos años, Francisco Carrascal ha vivido innumerables experiencias bajo la dirección de 'Reyes Magos 98'. "Si te cuento alguna anécdota, sé que me voy a emocionar", reconoce el presidente ante el micrófono de 8Directo. En cámara, recuerda la historia de un niño de cuatro años que Francisco Carrascal le entregó un coche de juguete. Acto seguido, el pequeño se lo llevo al pecho y le preguntó si era para él. "Pero, ¿para mí para siempre?", volvió a preguntar para después salir corriendo. Extrañado, Francisco le preguntó a la madre del niño sobre su reacción. "Es que nunca ha tenido un juguete y creía que se lo iban a quitar", le respondió.

Fuera de cámara, Francisco Carrascal revive esos momentos que encogen el corazón. El presidente recuerda la historia de un padre de familia que llamó a su puerta los días previos al día de Reyes con dos juguetes nuevospara entregar a la asociación. "¿Te acuerdas de mi, Paco?", le comentó el hombre tras darle los juguetes. Tras un esfuerzo por recordarle, Francisco Carrascal le dijo que no. "Gracias a ti, mis hijos han tenido juguetes todos los años que yo no he podido", le dijo emocionado el padre de familia. "Mientras yo pueda, te voy a traer dos juguetes nuevos todos los años", añadió.

En unos días, la asociación 'Reyes Magos 98' cumplirá 25 años de servicio, en los que la ilusión de los más pequeños ha sido, es y será la gran recompensa de Francisco Carrascal. "Lo que me llena es la felicidad de los niños al ver los juguetes, con esto ya he ganado", ha concluido.