Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Algeciras reciben formación en soporte vital básico

Los asistentes pertenecen a las policías nacionales, locales y portuarios del municipio

22 de Mayo de 2025
Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Algeciras reciben formación en soporte vital básico

El Centro de Emergencias Sanitarias del 061 de la provincia de Cádiz ha formado a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Algeciras en actuaciones básicas para aplicar primeros auxilios y controlar hemorragias, en colaboración con la la Escuela de Policía Local de Algeciras (ESPAL). Esta actividad tiene como objetivo formar a estos profesionales que como primeros intervinientes pueden salvar la vida a personas que puedan ser víctimas de accidentes o encontrarse en situaciones críticas con riesgo para sus vidas.

Los asistentes, entre agentes de la Policía Nacional, Policía Portuaria y Policía Local de Algeciras, han realizado varios talleres a través de los cuales se han formado en técnicas de primeros auxilios a aplicar en personas que presentan una emergencia médica, en cómo desobstruir la vía aérea y situar a la víctima en posición lateral de seguridad, en la realización de la reanimación cardiopulmonar básica pediátrica y el manejo de hemorragias por primeros intervinientes, el funcionamiento de la sala de coordinación.

Así, una treintena de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad se han entrenado en las instalaciones de la Policía Local de Algeciras, en las maniobras básicas para restablecer el ritmo del corazón en caso de parada cardíaca en adultos y niños mientras llegan los equipos de emergencias, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados y ayudar a reducir secuelas graves. Divididos en pequeños grupos, los participantes también han aprendido a desobstruir la vía área, a colocar a los afectados en posición lateral de seguridad, a usar el desfibrilador, a aplicar un torniquete y a controlar las hemorragias graves.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, que ya celebró una primera edición de esta formación el pasado mes de marzo, viene trabajando de forma constante por mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad desde sus inicios en 1994, y en especial con la Policía, los bomberos y con Protección Civil. En esta línea, el servicio de emergencias sanitarias 061 mantiene una estrecha colaboración con la realización de simulacros de accidentes con múltiples víctimas realizados conjuntamente con miembros de estos cuerpos de las fuerzas de seguridad y otros primeros intervinientes con el objetivo final de mejorar la coordinación entre todas las instituciones que intervienen en la resolución de situaciones críticas.

Estas sesiones de entrenamiento forman parte de la estrategia de formación a la población que está llevando a cabo el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía, cuya finalidad es entrenar al mayor número de personas posibles en estas técnicas de reanimación que pueden salvar vidas.