La mirada algecireña del Rocío para conmemorar cuarenta años de devoción

La Hermandad del Rocío de Algeciras celebra su cuarenta aniversario con la exposición 'Rocío, pastora de almas', una muestra de fotografías del algecireño Daniel Gil que capturan la esencia y emoción de la Romería

Francis Mena
Periodista
24 de Mayo de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La Hermandad del Rocío de Algeciras celebra este 2025 su cuarenta aniversario y, entre las actividades conmemorativas, está la exposición Rocío, pastora de almas, que ya se puede disfrutar en el Museo Municipal. En ella, el algecireño Daniel Gil muestra su mirada, la de gran artista de la fotografía cofrade, a través de cuarenta trabajadas imágenes que transmiten la devoción que se vive en la Romería y entorno a la Blanca Paloma. 

La exposición, que aspira a recorrer otras poblaciones de España, no sólo conmemora el 40 aniversario de la hermandad algecireña, también sirve para reconocer el trabajo de Daniel Gil, un fotógrafo que capta como pocos la belleza del fervor religioso andaluz. A lo largo de los años, en diferentes visitas al Rocío, el algecireño ha ido retratando diferentes momentos de la Virgen y de la Romería, desde instantes íntimos y detalles, a imponentes escenas con cientos de miles de devotos. 

"El salto es el momento más intenso, esa catarsis que explota en ese instante", comenta Gil cuando se le pregunta cuál podría ser el mejor instante para fotografiar. El fotógrafo reconoce que la "logística es complicada" a la hora de fotografiar la Romería: "Hay que hacerlo con mucha paciencia y arrastrando los pies, pero la mejor manera es dejarte llevar, por su recorrido, por su luz, por las hermandades... acompañarla". 

La muestra se completa con enseres exposición de documentos, enseres y otros elementos artísticos de la hermandad, algunos de gran valor sentimental e histórico. Destaca un cuadro en el que aparece el torero Rafael Gómez Ortega, El Gallo, convaleciente en una cama y encomendándose a una imagen de la Virgen del Rocío tras sufrir una grave cogida durante una corrida de junio de 1914 en la algecireña y añorada plaza de La Perseverancia. El Gallo, que aparece en una habitación del Hotel Cristina, salvó su vida y regaló este exvoto la Virgen en el que aparecía en letras doradas la frase "Otorga lo imposible".

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha sido el encargado en la tarde de este viernes la exposición Rocío, pastora de almas”, una de las actividades con las que la Hermandad del Rocío de Algeciras conmemora su cuarenta aniversario. El primer edil ha destacado la profesionalidad de Daniel Gil y su capacidad para capar escenas y detalles que muchas veces escapan al ojo del observador pero que son claves para entender el fervor y la devoción que envuelven a una tradición como la de la Romería de la Virgen del Rocío.

Por otra parte, Landaluce también felicitó a la Hermandad por sus cuarenta años de existencia fomentando esa devoción mariana que en torno a advocación almonteña existe en nuestra ciudad, puesto que no podemos olvidar que son miles los algecireños que acuden a la aldea marismeña para rendir culto su patrona, la Virgen del Rocío.

Junto al alcalde estuvieron varios miembros del equipo de Gobierno municipas y concejales de la corporación, el secretario general de Interior de la Junta de Andalucia, David Gil, la delegada territorial de Salud en Cádiz, Eva Pajares, el hermano mayor de la Hermandad del Rocío, Javier Vega y el autor de la exposición, Daniel Gil.     

La exposición estará hasta el jueves 5 de julio.