La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado como "gravísimas" las acusaciones al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, de supuesto acoso sexual y ha recordado que el PSOE ya las ha llevado a los juzgados.
Montero se ha referido a esta polémica a preguntas de los periodistas durante su visita a Castellar de la Frontera para renovar el convenio con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por el que el Gobierno destina a la comarca 7,3 millones de euros para financiar inversiones en infraestructuras que mejoren la gestión del agua, de los residuos y en materia de calidad del aire.
La vicepresidenta ha atendido a los medios de comunicación antes de comenzar el acto institucional, un acto en el que además de la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, han acudido todos los alcaldes de la comarca salvo el propio José Ignacio Landaluce, quien ha permanecido en Algeciras con su agenda diaria. En su lugar ha comparecido el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz.
Montero ha aprovechado la polémica por las acusaciones que pesan sobre Landaluce para señalar que al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se le acumulan los casos de corrupción en su partido, unos casos "por los que debe dar explicaciones cuanto antes". Así la ministra se ha referido al cese de interventores por supuestas irregularidades en la contratación de la Junta de Andalucía, los gerentes del SAS imputados por presuntas irregularidades o la polémica que salpica al presidente del PP de Sevilla por la adjudicación de las obras de un tanatorio.
"Es urgente que dé explicaciones", ha concluido Montero en referencia a Moreno.
Parlamento de Andalucía
Por otro lado, las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre Landaluce también han llegado hoy al Parlamento de Andalucía. La parlamentaria andaluza y secretaria del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha preguntado a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, si "¿tiene previsto la Consejería o el IAM adoptar alguna medida en relación con los planes de igualdad en dicho Ayuntamiento o el asesoramiento a las presuntas víctimas?".
En este sentido, Arrabal le ha interpelado si está con las víctimas o el agresor a lo que López ha respondido que "estoy con la verdad". Posteriormente ha defendido que confía en la labor que la justicia pueda desarrollar para aclarar la situación. “Que se investigue, se llegue hasta el final y se sepa la verdad”, ha reivindicado López, tras reconocer que la información que tiene sobre este caso le ha llegado por los medios de comunicación. "Apelo a la unidad de toda la sociedad", ha subrayado.
Además, ha pedido al PSOE que no "embarre" con sus acusaciones de inacción contra el PP y ha animado a la socialista a que contribuya a informar a todas las mujeres de los recursos públicos existentes en Andalucía para poner freno a situaciones de violencia contra ellas.