El teatro y la música han servido de medio de expresión para la convivencia entre niños y adolescentes a través de actividades organizadas por la coordinadora contra la droga Barrio Vivo. Estas últimas iniciativas culturales comenzaron con la celebración de una tarde de teatro en el patio alternativo de Barrio Vivo, con aforo completo, en el que los participantes mostraron con su trabajo un reflejo de lo aprendido a lo largo del curso en los talleres de teatro que la ONG lleva a cabo en San García, San Bernabé y Los Toreros. Esta actividad se realiza gracias al apoyo económico de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba).
Otra de las propuestas llevadas a cabo fue la intervención o flashmob que tuvo lugar en el parque María Cristina, en concreto en el templete ubicado junto al parque infantil. En este caso intervinieron alumnas y alumnos de la Escuela de Música de La Piñera, que gestiona Barrio Vivo. Esta actividad, que concluyó con una tarde de convivencia entre alumnado, monitores y profesores, contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.
Miguel Alberto Díaz, presidente de Barrio Vivo, se ha mostrado enormemente satisfecho por el desarrollo y respuesta de ambas convocatorias. “La junta directiva valora muy positivamente estas actividades que se enmarcan en los objetivos que la coordinadora propone como acciones alternativas para una forma de vida saludable”, ha señalado. Díaz, que ha agradecido igualmente el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras y otras entidades e instituciones colaboradoras; la aportación de los niños y jóvenes participantes; así como la respuesta de quienes pudieron disfrutar de ambas convocatorias. Igualmente ha puesto en valor el trabajo de los técnicos y del voluntariado, así como de los socios de Barrio Vivo.
Miguel Alberto Díaz también ha hecho hincapié en el trabajo que sigue realizando la coordinadora “que no para de aportar alternativas porque no cerramos por vacaciones”. Silvia Castellano, técnica de la ONG, ha indicado que “seguimos planificando acciones para el resto de la primavera y para el verano con un amplio abanico de actividades lúdicas y formativas, para dar alternativas a los niños y jóvenes”.
La primera de las propuestas se desarrollará mañana jueves, día 6 de junio, con una salida a Castellar. En concreto, se trata de una visita al Centro de Rescate Animal, en una iniciativa que está subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas. Los pequeños podrán disfrutar de una actividad didáctica, aproximándose a los animales allí protegidos. También se están organizando distintos talleres tanto en la sede de Barrio Vivo como en la sede de asociaciones de vecinos.
Un curso para monitores de tiempo libre se unirá a otro de formación online que se desarrolla sobre “Iniciación en CANVA y PREZI”. Este tiene como objetivo aprender conceptos básicos sobre estas herramientas de diseño gráfico para la creación de cartelería, currículos, vídeos y presentaciones. Por otra parte, PREZI es una herramienta digital, gratuita igual que la anterior, diseñada para crear y publicar presentaciones.
Además de una ginkana, que tendrá lugar en la barriada de Los Toreros, el colofón de actividades como final de curso se desarrollará el próximo día 17 de junio en la Plaza Alta. Esta actividad cuenta con el apoyo económico del Plan Nacional sobre Drogas.