Cada generación de niñas ha tenido una muñeca emblemática. Las niñas de la década de los 70 alucinaron con la Nancy, aunque realmente es quizá junto a Barbie, una muñeca atemporal y universal, que sigue despertando pasiones entre niñas y no tan niñas.
Es el curioso caso de Merchi Priego, una vecina algecireña que atesora una espectacular colección de 32 muñecas Nancy, con la particularidad que las lucen según la fiesta que estemos celebrando. Durante la semana de Feria, Merchi las viste de flamenca. Ella misma diseña los trajes y los cose. Cada muñeca luce un vestido diferente con todos sus complementos a juego. Estas Nancys tan flamencas están expuestas durante la semana grande de la ciudad en el salón de la casa de esta algecireña, que abre sus puertas orgullosa a amigos y vecinos que se interesan por su colección.
"Cuando llega Semana Santa las visto con las túnicas de cada cofradía de Algeciras, las disfrazo en Carnaval y en Navidad. Ahora toca de flamenca como homenaje a la Feria de Algeciras", explica.
Una Nancy comprada a su hija en el año 2000 fue el preludio de la interminable colección de Merchi. "De pequeña mi muñeca ha sido siempre la Nancy. Regalé las que tenía y a raíz de que a mi hija le regalan una Nancy Quiron en el año 2000 me animé. Me metí en redes sociales y descubrí que había muchos coleccionistas de Nancy y a partir de ahí comencé a coser y a entretenerme", relata Merchi, orgullosa de "sus niñas" como las llama cariñosamente.

Algunas de ellas pertenecen a ediciones especiales como la vestida por Vicky Martín Berrocal y puede alcanzar un valor en el mercado de hasta 1.000 euros. Y es que las Nancys pueden presumir de contar con un armario repleto de ropa hecha a mano por esta algecireña. Confecciona todo tipo de ropa para sus muñecas tomando como inspiración incluso el mundo del cine por lo que podemos ver a Nancy vestida con el mítico outfit de Julia Roberts en Pretty Woman cuando pasea por Rodeo Drive para hacer compras.
Lo que para Merchi comenzó como un recuerdo de infancia se ha convertido en un testimonio de dedicación y creatividad.