Un nuevo accidente en la autovía A-7, a la altura del kilómetro 1101 en sentido Algeciras, ha generado este viernes fuertes retenciones en una de las jornadas más críticas del verano por la Operación Paso del Estrecho (OPE) y el arranque de la operación salida de agosto. El siniestro, en el que una furgoneta volcó en plena calzada, volvió a poner en evidencia las graves deficiencias de esta vía, clave para el tránsito entre Europa y África.
La situación ha sido calificada de “auténtico caos” por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha lamentado que, una vez más, “la combinación de un tráfico extraordinario y una infraestructura insuficiente pone en riesgo la seguridad de miles de personas”.
Landaluce ha reiterado su exigencia de ejecutar de manera urgente obras de ampliación en la A-7, concretamente la incorporación de un tercer carril entre Algeciras, Los Barrios y San Roque, así como la construcción del doble túnel en el acceso norte a la ciudad, uno de los tramos más conflictivos del trazado.
“Es inadmisible que cada verano repitamos el mismo escenario: accidentes, colapsos y una sensación generalizada de inseguridad”, ha dicho el regidor, quien insiste en que la problemática no se limita al tráfico estacional, sino que responde a deficiencias estructurales arrastradas durante años.
El alcalde también ha señalado que estos problemas afectan al desarrollo del Campo de Gibraltar, no solo por carretera, sino también por ferrocarril. En este sentido, ha denunciado nuevamente el mal estado de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Madrid, con trenes que “llegan tarde casi todos los días, y circulan con material obsoleto y deteriorado”.