Los trabajos de construcción del nuevo centro de salud de La Bajadilla comenzarán en el primer semestre de 2024. Así lo ha anunciado este jueves en Algeciras la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una visita realizada a la ciudad.
En la plazoleta donde se encuentra el antiguo consultorio de la barriada, García ha explicado que se está perfilando la licitación de las obras que saldrán a concurso previsiblemente en mayo o junio. Un anuncio que, sin embargo, es la tercera vez que se produce ya que se había realizado en los mismos términos en febrero de 2021 y enero de 2023. Es por ello, que vecinos de La Bajadilla han trasladado momentos antes de comenzar el acto al alcalde, José Ignacio Landaluce, y a la consejera sus dudas sobre el comienzo de las obras. Ambos han explicado que el proyecto debe seguir una tramitación muy tediosa pero que en breve será una realidad para disipar toda duda de que se trate de un anuncio electoralista.
El futuro ambulatorio se edificará sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Algeciras a la Junta de Andalucía en la zona de Huerta Siles. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 1.800 metros cuadrados, cuatro veces más que el antiguo consultorio de la avenida La Cañá. Contará con 24 consultas más cuatro de pediatría, cirugía menor ambulatoria, sala de rayos, de enfermería, de fisioterapia, asistenta social y sala para el fomento de la salud de los mayores, entre otras dependencias. El actual inmueble de la avenida La Cañá será rehabilitado y tendrá un uso cultural y de ocio para la barriada, según ha informado Landaluce.
Cabe recordar que el ambulatorio de La Bajadilla fue trasladado a la sede del INSS, junto al centro de salud Centro, ya que el actual inmueble no reunía las condiciones de seguridad necesarias para atender a los vecinos. Para ello se invirtieron 480.000 euros.
Durante el acto, la consejera ha destacado los 74 millones de euros que recibirá Algeciras en materia de salud, una vez que concluyan todos los proyectos. Ha enumerado los 60 millones destinados a la renovación del Hospital Punta de Europa; así como las mejoras en el consultorio de El Cobre; en el centro de salud Norte y la construcción de nuevos ambulatorios en Pelayo y San Bernabé.
Rocío Arrabal crítica la visita de la consejera de Salud a la barriada de La Bajadilla
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, Rocío Arrabal, ha considerado una “tomadura de pelo” que la consejera de Salud, Catalina García, haya venido este jueves a la barriada de La Bajadilla a “regalar” un acto de precampaña al actual alcalde del PP, José Ignacio Landaluce, anunciando que las obras del nuevo centro de salud se harán en 2024, y obviando las graves carencias que padece la ciudad en materia sanitaria, tanto en el servicio de ambulancias como en lo que tiene que ver con la falta de personal en determinadas especialidades y también en Atención Primaria.
“A los socialistas, que la consejera venga, a dos meses de unas elecciones municipales, a ‘anunciar’ que las obras del centro de salud de la Bajadilla podrían comenzar en 2024 nos deja absolutamente perplejos. Suena a broma que, estando la Sanidad Pública como está, no haya venido más que a regalarle a Landaluce una nueva foto electoralista vacía de contenido”, ha lamentado Arrabal, recordando que la convocatoria se ha llevado a cabo cuando apenas faltan unos días para que la Ley electoral prohíba “seguir vendiendo humo con dinero público”.
Asimismo, la alcaldable socialista ha considerado “reprochable” que la máxima titular de la Consejería de Salud no haya aprovechado su visita a la ciudad para hablar de los “problemas reales” que tienen tanto Algeciras como la comarca del Campo de Gibraltar en materia de Sanidad.
A este respecto, la también secretaria general del PSOE algecireño y parlamentaria andaluza ha lamentado que la consejera no haya hecho alusión alguna durante su intervención ante los medios a la situación del servicio de transporte sanitario, a pesar de los graves hechos ocurridos recientemente en Algeciras, que se saldaron con la muerte de una bebé prematura nacida en el Hospital Punta de Europa, y que la propia Arrabal le trasladó la semana pasada en el pleno del Parlamento Andaluz.
“Tal y como se reclama desde la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, necesitamos más personal y más medios en los hospitales de nuestra comarca para evitar tantas derivaciones y tantos traslados a Cádiz, y que tragedias como la de la pequeña Lydia no se repitan, y la consejera no ha hecho referencia alguna ni ha dicho qué piensa hacer su Consejería para resolver este serio problema”, ha advertido.
“Tampoco ha hecho referencia a las largas listas de espera que padecemos, un año para que te vean determinados especialistas, y entre 10 y 15 días para que te den cita para el médico de cabecera, que luego apenas tiene unos minutos para atenderte, porque falta personal, porque además hay bajas que no se cubren… Esto es un despropósito, y no se soluciona con más fotos de cartón pluma ni anunciando ladrillos”, ha añadido la dirigente socialista algecireña
