La OPE 2025 activa el Llano Amarillo ante el mayor pico de tráfico del verano

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras informa a través de sus perfiles sociales que hasta las 22.00 horas del sábado ya habían embarcad más de 10.000 vehículos

03 de Agosto de 2025
Captura

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025 alcanzana en la jornada del sábado su punto más crítico con la activación de varias parcelas del Llano Amarillo de Algeciras como zonas de espera para vehículos. Es la primera vez en esta campaña, iniciada el 15 de junio, que ha sido necesario utilizar estos espacios como estacionamiento temporal.

Durante este primer fin de semana de agosto, los puertos de Algeciras y Tarifa están registrando una elevada afluencia de pasajeros y vehículos, coincidiendo con uno de los momentos clave de la fase de salida. Las previsiones apuntan a que entre el viernes 1 y la mañana del lunes 4 de agosto embarcarán más de 25.000 vehículos por ambas dársenas.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras informa a través de sus perfiles sociales que hasta las 22.00 horas del sábado ya habían embarcado más de 10.000 vehículos rumbo hasta el otro lado del Estrecho desde ambos puertos.

 A pesar del volumen, no se han producido aglomeraciones gracias al refuerzo de rotaciones marítimas, que permiten salidas constantes hacia el norte de África.

Durante la mañana, las zonas de espera de Galera absorbieron el flujo de entrada. Sin embargo, a partir de las 14.00 fue necesario habilitar cinco parcelas adicionales en el Llano Amarillo debido al aumento del tráfico.

Este ritmo ha permitido absorber la demanda sin provocar los colapsos que sí se vivieron en años anteriores, gracias también al despliegue de unas 700 personas del dispositivo OPE, entre personal directo, contratado y refuerzos de otras administraciones y navieras.

Para garantizar la agilidad en el embarque durante este fin de semana clave, el puerto de Algeciras ha suspendido la intercambiabilidad de billetes, por lo que los pasajeros sólo podrán embarcar con la compañía en la que hayan comprado su pasaje. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) insiste en la importancia de adquirir billetes cerrados con antelación.

En Tarifa, el embarque de vehículos se mantiene abierto —a diferencia de otros años—, aunque el acceso al recinto portuario se limita estrictamente a vehículos con billete cerrado, dada la alta demanda de estas fechas.