La oposición critica la subida de impuestos anunciada por el PP y cree que "no es el momento"

PSOE Y VOX se oponen a la medida y consideran que no es momento de subir impuestos cuando la vida se ha encarecido para los ciudadanos

29 de Septiembre de 2023
La oposición critica la subida de impuestos anunciada por el PP y cree que "no es el momento".
La oposición critica la subida de impuestos anunciada por el PP y cree que "no es el momento".

La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha lamentado este viernes la subida de impuestos anunciada por el gobierno municipal de Landaluce y ha negado que la medida, anunciada en rueda de prensa por la concejal delegada de Hacienda, tenga nada que ver con la mejora de los servicios públicos. “Que dejen de tomarle el pelo a la gente, que esa subida es para pagar la deuda que ellos mismos han generado y los cargos ‘de confianza’ de la administración paralela que están montando en el Ayuntamiento”, ha advertido.

Tras lamentar que el alcalde tampoco haya sido capaz de “dar la cara” en este tema, a pesar de encontrarse este jueves en Algeciras, “tal vez para no enfrentarse a preguntas incómodas sobre el caso de Laura Ruiz”, Arrabal ha instado a los populares a “dejarse de caprichos y mentiras” y, sobre todo, a no cargar las consecuencias de su nefasta gestión económica sobre los bolsillos de los ciudadanos.

“Es absolutamente falso que nos vayan a subir el IBI y el impuesto de vehículos para mejorar los servicios, y lo es porque en el Plan de Ajuste que ellos mismos llevaron a pleno ya viene recogido un recorte de medio millón de euros precisamente en el apartado de los servicios públicos, a pesar de las numerosas deficiencias que presentan”, ha advertido la portavoz socialista, insistiendo en que “esa subida de impuestos, que tampoco es cierto que sea la primera en 13 años, es para contribuir a pagar la deuda de más de 250 millones de euros que han ido acumulando en estos años, así como los 23 puestos de personal de supuesta ‘confianza’ que se han empeñado en crear, y que nos van a costar 1 millón de euros al año”.

La dirigente del PSOE de Algeciras, que considera “lógica” la indignación que muchos ciudadanos están ya compartiendo en redes sociales ante esta medida, ha anunciado que “en los próximos días estudiaremos detenidamente toda la documentación y trasladaremos a la opinión pública otros detalles relacionados con esta desastrosa gestión económica, que vamos a seguir pagado entre todos mientras las barriadas siguen estando abandonadas y sucias, y el alcalde sigue con sus cosas, con sus fotos, sus monumentos y sus caprichos”.

En cuanto a las “pobres excusas” aportadas por la edil de Hacienda, desde el PSOE de Algeciras se insiste en que “precisamente ahora no es buen momento para subir impuestos”, y en que “hay que tener la cara muy dura para decir que se hace porque la vida está más cara, cuando llevamos tiempo sufriendo las consecuencias de tener uno de los Ayuntamientos más endeudados de España, después de más de 12 años de gobiernos del PP, y actualmente bajo tutela financiera de la Junta de Andalucía, por recomendación de la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal”.

Críticas de Vox

La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Algeciras, Eva Poza, denuncia la “irresponsable” decisión del equipo de gobierno de subir los impuestos a los ciudadanos en un “momento crítico” para la economía local y nacional.

“Este anuncio, lejos de aliviar la carga fiscal a los algecireños, pone en evidencia una política cortoplacista que ignora la realidad socioeconómica del momento”, afirma la portavoz de VOX quien califica de “lamentable” que, “en medio de una crisis económica sin precedentes, con los precios de los alimentos y combustibles disparados, el Ayuntamiento decida subir los impuestos. Desde VOX no entendemos qué tipo de gestión económica es esta", declara Eva Poza.

Para VOX, los recientes anuncios del incremento del IBI y del impuesto sobre vehículos no sólo suponen “un golpe al bolsillo de los algecireños”, sino que también demuestran una falta de sensibilidad hacia aquellos que más están sufriendo la crisis. En este sentido, aunque el Ayuntamiento hable de bonificaciones para los más necesitados, las medidas son ambiguas y no garantizan una protección real.

El Ayuntamiento argumenta que lleva 13 años sin subir impuestos, pero este anuncio evidencia que “se han perdido 13 años de oportunidades para reducir el gasto público y optimizar la gestión de los recursos”, afirma la edil.