Parque María Cristina: un vergel botánico donde conviven hasta 300 especies distintas

Recorremos el pulmón verde del centro de la ciudad para conocer algunas de las 1.800 plantas que convierten al parque en uno de los más importantes de la provincia

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
30 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Es uno de los lugares más emblemáticos de Algeciras y es el pulmón verde del centro de la ciudad. Hablamos del Parque María Cristina, un espacio que ha sido recientemente rehabilitado, y que a pesar de ser uno de los imprescindibles de la ciudad aún guarda mucho secretos y curiosidades.

Este espacio verde está situado entre las calles Ramón y Cajal, Capitán Ontañón, avenida Blas Infante y avenida de las Fuerzas Armadas; se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia. Fue construido en el año 1834 terrenos que cediera Agustín Bálsamo, un rico terrateniente a la ciudad a petición del General Canterac con el fin de adecentar y embellecer los terrenos colindantes al cuartel del Fuerte de Santiago. El diseño original sigue los patrones de un jardín francés con calles rectas entrecruzadas. 

Parte central del parque.
Parte central del parque.

 

Pasear por sus calles es adentrarse en un auténtico vergel botánico donde conviven una 300 especies distintas de árboles y plantas tropicales que se han adaptado perfectamente al clima de la ciudad. Más de 1.800 especies se encuentran en los más de 20.000 metros cuadrados de superficie que ocupa.

Este vergel se divide en dos partes: la zona de sol y de sombra. La de sombra, la encontramos junto a la avenida Fuerzas Armadas, es un jardín tropical. En esta parte del parque se encuentran especies como la Monstera deliciosa, llamada comúnmente costilla de Adán, es una especie de planta trepadora, endémica de selvas tropicales, que se distribuye desde el centro y sur de México hasta el norte de Argentina. También crece en esta zona la Ravenala madagascariensis, llamada comúnmente árbol del viajero o palma del viajero, originaria de Madagascar. Otra particularidad de la zona de sombra del parque es la presencia del Ginkgo biloba, un fósil viviente que data del periodo Cuaternario. Además se puede disfrutar de una gran variedad de helechos.

Palma del viajero.
Palma del viajero.

La parte de sol, la que colinda con la avenida Capitán Ontañón, es la parte mediterránea, más naturalizada con especies de porte bajo que van dando floraciones dependiendo de la época del año que hace más sostenible el mantenimiento del parque. En la parte del sol, el visitante encuentra un camino sinuoso conocido como de Los Enamorados que acaba en la noria medieval. En la parte central se eligen las especies que adornarán los parterres según la estación del año, en primavera este pasillo central está decorado por alegrías.

Camino de los Enamorados.
Camino de los Enamorados.

Especial atención merece la colección de palmeras del parque. El delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, señala el Plátano de sombra como la especie más importante del parque. Algunas palmeras cuentan con una antigüedad superior a cien años y tras la reforma se han introducido nuevas especies en el catálogo como las Arecas o las Kentias. De gran belleza son también las palmeras reales cubanas, cuyo tronco ya es de por sí una obra de arte.

Palmera real cubana.
Palmera real cubana.

Cedros, hortensias, jazmines, laureles y damas de noche son plantas muy características del parque algecireño que completan una paleta con una variedad de la que muy pocos parques de la provincia pueden presumir.

Más especies en el parque.
Más especies en el parque.

Más sostenible

La rehabilitación del parque María Cristina no solo ha consistido en mejorar la parte visible. Detrás del proyecto hay una clara intención de hacer un parque más sostenible. En primer lugar, la delegación de Parques y Jardines diseña una planificación sobre que especies se deben plantar, evitando las plantas de temporada, que suponen un mayor gasto, y apostando por plantas que duren todo el año. "Lo que era el estrato principal de arboleda ya lo teníamos, la reforma consistió en las partes inferiores tapizantes", explica Martínez.

En definitiva, se ha ejecutado un cambio en el parque que no es visible como son las canalizaciones o la introducción del riego por goteo, mucho más sostenible y efectivo. El nuevo pavimento también es ecológico y está preparado para absorber mucho mejor el agua de lluvia.

Significativo es que los operarios de Parques y Jardines no usan plaguicidas en el parque María Cristina. Las plagas se combaten mediante control biológico o jabón potásico, lo que requiere un importante trabajo preventivo. 

Entre las curiosidades destacan la existencia de dos hoteles de insectos en la zona del parque donde se encuentran las plantas aromáticos en una apuesta por favorecer la diversidad.

Hotel de insectos.
Hotel de insectos.

Otro de los cambios que ha sufrido el parque ha sido la instalación de nueva señalética que cuenta tanto la historia del parque como información acerca de las diferentes especies.

El agua

El agua es un elemento fundamental en el parque María Cristina. A través de las fuentes instaladas se busca que el visitante se relaje y encuentre una sensación de bienestar. Este sonido junto a las más de 1.800 plantas que componen el pulmón verde de la ciudad contribuyen a que la temperatura en el interior del parque descienda entre unos 5 o 6 grados en picos de calor con respecto al exterior del recinto.

Fuente en el pasillo principal.
Fuente en el pasillo principal.

La visita al parque nos lleva además al encuentro con personajes, algunos muy vinculados a la ciudad, entre los que se encuentran: el cronista Cristóbal delgado, Federico García Lorca o Flores El Gaditano, entre otros.