Casi ocho meses después el parque María Cristina volverá a abrir al público el próximo viernes 5 de mayo a las 18.00 horas. Y lo hará con una imagen totalmente reformada después del proyecto de rehabilitación que comenzó el pasado mes de septiembre. No habrá inauguración oficial debido a la prohibición de realizar este tipo de actos durante periodo electoral, pero la ciudadanía podrá volver a disfrutar de su parque a partir del viernes.
En la mañana de este miércoles, los operarios ultiman detalles para que todo esté perfecto de cara a la reapertura. Una empresa dedicada a la decoración y al mobiliario de jardines aparcaba su camión en una de las puertas de entrada al recinto para dar los últimos toques al pulmón verde de la ciudad.
Han sido meses de trabajo que no han estado exentos de polémica debido a la necesidad de la tala de varios árboles por encontrarse en mal estado. El proyecto ha contemplado la mejora del pavimento e instalaciones como los aseos, la puerta de acceso de la avenida Blas Infante y los saneamientos. También se ha renovado todo el alumbrado con tecnología LED y se han instalado nuevas fuentes y bancos, que en la mañana de este miércoles aún estaban precintados a la espera de la apertura.


En lo que se refiere al diseño, se mantiene la distribución de parterres aunque se ha llevado a cabo la regeneración integral de todas las zonas transitables, eliminando las irregularidades del terreno. Además, se han mejorado los accesos para facilitar la conexión con los caminos interiores.
En cuanto a la vegetación, el parque cuenta ahora con más de 17.000 plantas de sotobosque y 100 nuevos árboles, de hoja caduca y de hoja perenne con floración en diversas épocas del año, de cara a mantener el verdor y el colorido en todas las estaciones.
El proyecto de rehabilitación ha sido realizado por la empresa Urbaser, adscrita a Parques y Jardines.
