El Partido Andalusí rechaza el discurso islamófobo de Vox y defiende la convivencia en Andalucía

Dris Mohamed señala que el uso de espacios públicos para festividades religiosas como el Eid al-Adha está plenamente amparado por la ley, siempre que se respeten las normativas sanitarias y municipales

F.M.
24 de Mayo de 2025
El Partido Andalusí rechaza el discurso islamófobo de Vox y defiende la convivencia en Andalucía

El Partido Andalusí, liderado por Dirs Mohamed, ha manifestado públicamente su rechazo frontal a las recientes declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario andaluz de Vox, Manuel Gavira, quien ha denunciado un supuesto “proceso de islamización” en Algeciras y en el conjunto de España.

En respuesta, la formación andalusí ha emitido un comunicado dirigido a la ciudadanía de Algeciras y de toda Andalucía, en el que defiende con firmeza los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, así como el marco legal que garantiza la libertad religiosa y cultural de todas las comunidades.

"En Andalucía, como en el resto de España, la libertad religiosa es un derecho fundamental", reza el comunicado firmado por el vecino de Algeciras Dris Mohamed, recordando que prácticas como el rito islámico en cementerios, la enseñanza de la lengua árabe o la educación religiosa islámica en los colegios están amparadas legalmente desde los Acuerdos de Cooperación de 1992 entre el Estado español y la Comisión Islámica de España.

El Partido Andalusí acusa al portavoz de Vox de no entender —o no querer entender— que "el respeto a las creencias no es una concesión, sino una obligación democrática", y denuncia que declaraciones como las suyas siembran un clima de confrontación y odio. "Denunciar como ‘islamización’ lo que son simplemente expresiones legítimas de fe, cultura y ciudadanía, es una estrategia de confrontación usada para sembrar el miedo", afirma la organización.

Asimismo, señalan que el uso de espacios públicos para festividades religiosas como el Eid al-Adha está plenamente amparado por la ley, siempre que se respeten las normativas sanitarias y municipales, y rechazan de plano que estas prácticas puedan considerarse una amenaza.

El comunicado subraya la identidad histórica y plural de Andalucía, “cuna de civilizaciones y de respeto mutuo”, y afirma que no se permitirá que “el discurso del odio borre siglos de historia compartida ni que se normalice la estigmatización de ninguna parte de nuestra sociedad”.

Finalmente, el Partido Andalusí hace un llamamiento a toda la ciudadanía a mantenerse firme en la defensa de los valores democráticos, la legalidad y la dignidad de todas las personas, y lanza un mensaje directo al portavoz de Vox: “Nosotros somos la horma de su zapato, señor Gavira”.