Pepe de Lucía recoge, por fin, los frutos de su tierra. Uno de los mayores valores del flamenco de una zona flamenca por excelencia, ganador de tres Premios Grammy, cantaor, compositor y productor musical de algunas de las más reconocidas canciones del flamenco, y un pionero dentro de la saga de los Lucía, apoyo fundamental del genio de la guitarra, su hermano Paco de Lucía. Pepe puede presumir de estas y de muchas cosas, también de ser embajador de su Algeciras natal, a la que ha llevado por bandera por rincones de todo el mundo. Hoy, en el Museo Municipal de su ciudad, ha sido nombrado embajador de Cádiz y se suma a una lista de gigantescos talentos de la provincia.
Pepe de Lucía no dejaba de sonreír en el patio del Museo Municipal. "Estoy muy feliz y agradecido, es un reconocimiento importantísimo y también el que va a venir, el de la calle", comentaba en referencia al anuncio de que tendrá una vía algecireña con su nombre. También llegó con el último Grammy Latino ganado por su álbum Un nuevo universo y que tenía guardado en una caja para que simbólicamente fuese entregado por su ciudad de manso del alcalde, José Ignacio Landaluce. "Algeciras es donde yo vivo, donde yo pienso, todo lo que hago siempre lo hago pensando si le gustará o no a mi pueblo", apuntó.
"¿Qué voy a decir de Cádiz? ¿Y de Algeciras? La que me dio la vida. Es un gran honor recibir este reconocimiento que culmina un sueño que tenía cuando con mi padre de la mano me enseñó a querer esta ciudad, a mi amada Algeciras. Me decía: si recuerda este olor de nuestra tierra marinera, siempre estarás aquí", dijo tras recoger el reconocimiento.
Hace unas semanas, Malú, hija de Pepe, fue nombrada por el Ayuntamiento de Algeciras embajadora de la ciudad. Entonces, en el salón de actos de la Casa Consistorial, su padre se mostraba orgulloso. Hoy ha sido su turno, en esta ocasión como embajador gaditano, el primero algecireño y del Campo de Gibraltar. En palabras del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha presidido el acto de nombramiento, "se ha convertido en un digno heredero de la saga de los Lucia y encarna a la perfección los valores que caracterizan a la provincia".
Pepe de Lucía se une a la lista de embajadores de la provincia formadas por ganadero Álvaro Dómecq, que ha estado presente en el acto, el periodista Fernando Ónega, el artista Alejandro Sanz, el futbolista Joaquín Sánchez, la emprendedora Míriam Reyes, la bailaora Sara Baras, el hotelero Jan de Clerk, la cantante Niña Pastori, el chef Ángel León y el artista José Mercé son los otros embajadores de Cádiz.
El acto, organizado por el Club de Embajadores de la Provincia de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento algecireño, ha contado con la asistencia de la presidenta del Club de Embajadores de Cádiz, Lola Rueda; el ganadero Álvaro Dómecq, y representantes de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, entre otros.