La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado iniciar el expediente para nombrar Hijo Adoptivo de Algeciras a José Luis Vargas Quirós, más conocido como Pepe Vargas, en reconocimiento a su trayectoria en defensa del flamenco y su contribución a la cultura algecireña.
Landaluce ha destacado que Pepe Vargas “ha sido y sigue siendo uno de los más firmes defensores del flamenco en toda su extensión”, subrayando que se ha convertido, por méritos propios, en “uno de los grandes garantes de este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y un pilar fundamental de la cultura de nuestra ciudad”.
El alcalde ha resaltado no solo su erudición en el mundo del flamenco, sino también su compromiso con Algeciras y con la mejora de la vida cultural de la ciudad. Señaló que su labor al frente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, de la que fue presidente desde 1994 hasta 2016 y de la que actualmente es presidente de honor, constituye “uno de los mejores avales para esta propuesta”, ampliamente respaldada por la sociedad local.
El regidor recordó que Pepe Vargas ya fue distinguido por el Ayuntamiento con la Medalla de la Palma en agosto de 2016, y que el 3 de noviembre de 2017 recibió la Palma de Plata “Ciudad de Algeciras”, uno de los galardones flamencos más prestigiosos del país.
Natural de Madrid (1943), con raíces familiares en Los Barrios y Jerez, Vargas vivió en Venezuela más de 25 años, donde en 1970 fundó la peña flamenca “Manuel Torre” en Caracas junto a aficionados andaluces. Contable de profesión, llegó a Algeciras en 1981 y dedicó los últimos 16 años de su vida laboral como funcionario municipal en la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano”.
En otro punto de la sesión, la Junta de Gobierno Local también aprobó la justificación de la subvención de 4.000 euros concedida por el Ayuntamiento a la asociación RecreArte, destacando el trabajo de este colectivo en la dinamización cultural del Barrio de la Caridad y, en general, en el tejido cultural de Algeciras, como destacó la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor.