Las Petunias echa el cierre tras 50 años regalando flores en Algeciras

La floristería recuerda con cariño el ramo de orquídeas que preparó para la entonces Princesa Sofía, ahora Reina Emérita, en una visita a Algeciras

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
12 de Noviembre de 2023
Carlos y Marisol, dueños de Las Petunias.
Carlos y Marisol, dueños de Las Petunias.

Todo algecireño que haya demostrado su amor con flores alguna vez ha pasado por la floristería Las Petunias. A final de mes echa el cierre por la jubilación de Carlos del Águila y Marisol Jiménez, sus dueños, tras más de 50 años dedicados a la venta de flores en la ciudad.

Imposible calcular, por ejemplo, cuantos ramos de novias preparados por Las Petunias han lucido en el Campo de Gibraltar durante este medio siglo. "Ahora hacemos menos porque la gente se casa menos. Antes venían las novias con la foto del ramo de su madre o de su hermana para que le hiciéramos uno igual, ahora vienen con la foto en el móvil de alguno que han visto en una revista o en redes sociales", confiesa Carlos. Y es que las nuevas tecnologías se han impuesto hasta en los negocios más clásicos.

"Hemos intentado complacer siempre al cliente, conociendo sus gustos y escuchándoles. Para hacer un buen ramo de novia no solo cuenta replicar una foto, sino que hay que conocer el estilo de la clienta, su fisonomía o cómo es el traje", explica Marisol. Aunque en los últimos años la flor preservada y artificial viene pisando fuerte, se sigue regalando flor natural.

Numerosas han sido las anécdotas durante toda una vida dedicada a las flores y a la venta al público. El matrimonio recuerda con especial cariño el ramo de orquídeas que regalaron a la entonces Princesa Sofía, cuando realizó una visita a Algeciras junto al también todavía Príncipe de Asturias, Juan Carlos. En una visita posterior al Puerto de Algeciras, ya siendo Rey, Las Petunias preparó cajas de pétalos para lanzar a Juan Carlos I durante su recorrido. Fue tal la cantidad de pétalos que el monarca pensó que era el Día del Corpus.

Con respecto al tipo de cliente, este ha cambiado inevitablemente a lo largo de los años. "El público va cambiando, cuando empezamos poca gente regalaba ramos, la juventud de los 70 y 80 fue muy buena comprando flores, la de ahora menos, por falta de recursos económicos", asegura Carlos.

También cambian las tradiciones. "Antes se regalaba mucho en los Santos, hoy más en los cumpleaños. También se vendían muchas flores en el Día del Pilar, el Día del Carmen, o La Inmaculada.

Las Petunias comenzó a gestarse hace más de 50 años, cuando Carlos del Águila regentaba un invernadero de claveles en La Línea. Fue así como empezó a introducirse en el negocio de las flores junto a su mujer. Tras toda una vida haciendo feliz a los algecireños, Las Petunias echa el cierre con nostalgía y palabras de agradecimiento a los clientes que siempre confiaron en ellos para sus momentos más especiales.