Pintor, satisfecha con el "éxito" de la programación de 'Algeciras en otoño' y ya prepara la de invierno

28 de Noviembre de 2022
pilar pintor en plató
pilar pintor en plató

La teniente de alcalde de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado el amplio programa cultural de otoño que ha venido celebrando la ciudad de Algeciras desde el 30 de septiembre, y que concluirá el 7 de enero. Hasta el momento Pintor ha apuntado que se siente "satisfecha" y "muy contenta" con el resultado. A punto de culminar este programa, la delegación de Cultura está a punto de presentar el próximo, que también contará con una gran variedad, desde espectáculos a comedias.

"Desde que se renovó el Teatro Florida de Algeciras se ha seguido una hoja de ruta cuyo objetivo ha sido desde primera hora apostar por nuestros colectivos y artistas. Algeciras como referente. Gracias al Teatro Municipal podemos serlo y pueden recalar compañías de teatro como la que ha interpretado el musical de Tina Turner. Como resultado tenemos a nuestro teatro en este circuito de oferta cultural de la provincia", ha reflexionado Pintor, agradecida con la participación de la ciudadanía en Algeciras en otoño.

Ha sido tanto el éxito en la venta de entradas de Tina Turner Totally Tina que la representación se realizó en dos pases en lugar de uno, como estaba previsto. El pasado viernes y sábado Algeciras disfrutó del mejor tributo a Tina Turner, a través de la voz de Justine Riddoch, y su equipo de profesionales que recrearon las coreografías originales, y que contaron con un vestuario semejante al que lucía Turner sobre las tablas.

En una entrevista concedida a 8Directo, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado la repercusión que han tenido las actividades ya desarrolladas en el marco de la programación de otoño. "Ha habido lleno con la Palma de Plata y estamos encantados. También lo fue Algeciras Fantástika, que gracias al alcalde y su propósito de retomar las artes fantástikas, ha ido creciendo tanto en contenido como en proyección en la ciudad", especifica.

Asimismo, Pintor ha mencionado la estrecha colaboración que ha hecho posible el desarrollo de las actividades, de la mano de la Universidad de Cádiz y otras asociaciones y colectivos culturales: "Colaborar está siendo fundamental. Todo ha sido un éxito. Estamos muy agradecidos".

La XXX Palma de Plata Ciudad de Algeciras también ha tenido lugar en la conversación. Y es que el Florida se llenó de flamencos, de aficionados y de curiosos que se atrevieron a sumarse a las palmas de los palmeros. "Es nuestro galardón más importante que repercute en toda Andalucía y a nivel nacional", se congratula Pilar Pintor.

Entre agradecimientos, la delegada de Cultura ha confesado que muy pronto se dará a conocer la programación completa que transcurrirá durante los meses de enero, febrero y marzo.

Actividades de la programación de otoño

La programación cultural de Algeciras en otoño se encuentra en su recta final. No obstante, aún queda por disfrutar. Estas son las actividades que se desarrollarán en los próximos días y semanas:

  • 3 de diciembre: Un Óscar para Óscar. Comedia teatral en el Teatro Florida, a las 21:30 horas.
  • 13 de diciembre: El Cascanueces. Ballet internacional, en el Teatro Florida, a las 20.00 horas.
  • 17 de diciembre: José Manuel Soto, en concierto en el Teatro Florida, a las 21:15 horas.
  • 4 de enero: El gigante de Botafuegos, en el Teatro Florida, a las 18:00 horas.
  • 7 de enero: Burlesque Show, en el Teatro Florida, a las 22:00 horas.

El Centro de Interpretación de Paco de Lucía y la Factoría de Salazón

Respecto a otros asuntos también relevantes para el desarrollo cultural de la ciudad, la teniente de alcalde, Pilar Pintor, ha hablado sobre las obras que se vienen realizando en el Centro de Interpretación Paco de Lucía y la Factoría de Salazón de la calle San Nicolás. Sobre la casa del genio del flamenco: "Las obras van muy bien. El proyecto es complejo. Se ha llevado a cabo la adaptación del edificio antiguo, que va muy avanzado, y la construcción de lanueva obra. Ha culminado la intervención arqueológica. Ahora mismo se trabaja con la museografía de primer nivel, para llevar el contenido que la familia ha dispuesto, así como el convenio de los derechos y el depósito de las obras. Será, sin suda, un centro de referencia. Es hablar de la cultura en mayúscula. Y así conformar un triángulo fabuloso con el de Jerez, el de Camarón y el del más grande, Paco de Lucía. Darle valor al arte más universal como es el flamenco".

Las obras, adjudicadas a la empresa Eiffage Energía por 1.624.758,31 euros con IVA incluido, tienen previsto su finalización el 28 de febrero de 2023, según la justificación del proyecto, que está financiado en su mayor parte por 1,2 millones de euros procedentes de los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de la provincia de Cádiz, más una cuantía aportada por el Ayuntamiento de Algeciras.

Una vista virtual al Centro de Interpretación Paco de Lucía.

"En cuanto a la Factoría de Salazón, las obras se han programado en dos partes. La primera de ellas, ya finalizada, ha consistido en la excavación arqueológica. Ahora está en la segunda fase, se ha sacado a concurso para hacer la puesta en valor. Está en marcha, teniendo en cuenta los pasos a seguir y los trámites administrativos", ha apuntado la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, a 8Directo.

Este contrato se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada en un 80% por el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La concejal delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ya anunció en su día que estas acciones: "Forma parte de un proyecto global de intervención en el yacimiento, que cuenta con tres actuaciones: la expropiación de la parcela donde se va a desarrollar la actuación que ya ha pasado a ser de titularidad municipal, la intervención arqueológica previa que permita exhumar de nuevo los restos arqueológicos que deberán conservarse, restaurarse y musealizarse, y la musealización del yacimiento”.