La Plaza Alta de Algeciras se viste de gala para celebrar el 200 aniversario de la Policía Nacional

El acto, además de para celebrar el aniversario, ha servido para acercar el Cuerpo a la ciudadanía con la celebración en un lugar tan emblemático como la Plaza Alta

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
13 de Enero de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La Plaza Alta de Algeciras ha sido escenario este sábado del acto institucional de celebración del 200 aniversario de la Policía Nacional. Una efeméride que se se ha celebrado de forma simultánea en otras ciudades de España y ha tenido como acto central el organizado en la Plaza de Colón, en Madrid.

El acto, además de para celebrar el aniversario, ha servido para acercar el Cuerpo a la ciudadanía con la celebración en un lugar tan emblemático como la Plaza Alta. Multitud de policías, representes políticos y de otros estamentos de la sociedad campogibraltareñas, además de ciudadanos han estado presentes.

La ceremonia ha estado presidida por por los comisarios jefes de Algeciras y La Línea, Francisco Javier López Matesanz y María José Martínez Lopera; el comisario jefe de Operaciones en Algeciras, Ramón Fernández Valadez; los alcaldes de ambas localidades, José Ignacio Landaluce y Juan Franco, y el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil. 

La celebración arrancó con la entrega al comisario jefe de Algeciras del bastón para pasar revista a las unidades y a continuación resonó el himno de España antes de que se izara la bandera en la Plaza Alta. 

La Real Cédula de 13 de enero de 1824 creó la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”

La comisaria jefe de La Línea, María José Martínez, fue la encargada de pronunciar el discurso institucional en el que repasó la evolución del Cuerpo a través de estos 200 años. "Comenzamos hace 200 años patrullando a caballo y ahora utilizamos drones y nos sumergimos en internet para que el ciberespacio sea un lugar seguro", relató.

"La Policía ha servido de forma constante a los españoles, siempre con el mismo espíritu de servicio. Destaca la labor fundamental desde 1978 del fortalecimiento de la Constitución y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", reseñó. Entre los delitos contra los que lucha, ha destacado el terrorismo, los procesos de radicalización, la lucha contra el crimen organizado, la civilcriminalidad, la violencia hacia las mujeres, el abuso a los menores, los delitos de odio y la trata de seres humanos, entre otros.

En este contexto, ha reiterado el compromiso del cuerpo por "seguir progresando y ofrecer el mejor de los servicios", todo ello en "el escenario difícil" que "ha tocado vivir": "Tiempos vertiginosos, llenos de urgencias, con tensiones geopolíticas en contra y una constante evolución tecnológica con una actividad delincuencial que no deja de reinventarse y que aprovecha para sí todas las ventajas de un mundo globalizado".

Asimismo destacó los recursos humanos del Cuerpo como su mejor baza. "La Policía Nacional se ha ganado la legitimidad social, la gente valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger la seguridad pública y garantizar la convivencia pacífica", afirmó la comisaria de La Línea, quien también tuvo palabras de recuerdo para todos aquellos policías caídos en acto de servicio.

Durante la celebración del acto también se procedió a la imposición de condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial y se entregarán los Diplomas de Reconocimiento a los agentes jubilados durante 2023 destinados en las comisarías de la provincia de Cádiz.

La ceremonia concluyó con la ofrenda de flores a los caídos y los congregados en la Plaza Alta puestos en pie cantando el himno de la Policía Nacional.