El pleno de Algeciras aprueba iniciar la concesión del Asilo San José para crear una residencia de mayores de unas 150 plazas

El proyecto prevé una inversión privada de cerca de 10 millones para rehabilitar el inmueble municipal junto con la capilla neogótica, además de la creación de unos 50 empleos

Sofía Furse.
Periodista
30 de Enero de 2026
El pleno de Algeciras aprueba la concesión del Asilo San José para su rehabilitación como residencia de mayores
El pleno de Algeciras aprueba la concesión del Asilo San José para su rehabilitación como residencia de mayores

El Asilo San José está más cerca de su recuperación. El pleno de Algeciras ha aprobado iniciar el procedimiento para la concesión privativa durante 60 años del edificio municipal que acogerá un centro residencial para personas mayores, con una capacidad de entre 120 y 150 plazas. Un proyecto que será posible tras las obras de rehabilitación del inmueble y la mejora de la capilla neogótica, cerrada desde 2008 debido a su deterioro.

En la actualidad, el inmueble, de titularidad municipal, se encuentra en desuso y con posibilidad de deteriorse aun más si no llegan actuaciones de mejora. La propuesta, presentada por la responsable de Patrimonio, María Solanes, ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Vox, y la abstención del Grupo Socialista de Algeciras. Solanes ha afirmado que con esta iniciativa se inicia la concesión del uso privativo del bien municipal y se recupera un conjunto con valor histórico, construido en torno a 1914. Además, el proyecto dará trabajo a unas 50 personas.

El pliego recoge la obligatoriedad de rehabilitar el edificio y la capilla, respetando su estilo neogótico e integrándolo al conjunto, quedando esta a disposición del Ayuntamiento para usos institucionales y de interés general. También se contempla la protección de los jardines, tal y como figura en el catálogo de bienes protegidos y en el PGOU, permitiéndose únicamente labores de jardinería y mantenimiento. Durante su intervención, Solanes ha especificado que el informe económico estima una inversión de casi 8 millones de euros en obra civil, a los que se suman 2 millones de euros en equipamiento, una actuación que, según ha señalado, “permite rehabilitar el edificio municipal sin afectar a la estabilidad presupuestaria”. “Es parte de nuestra historia, de nuestra identidad”, ha remarcado.

Asimismo, María Solanes ha indicado que este proyecto es fruto del trabajo de las distintas delegaciones implicadas y que se someterá a exposición pública durante 20 días, antes de abrir el plazo de alegaciones y continuar posteriormente con la adjudicación.

En la ronda de intervenciones se han puesto de relieve las dudas respecto a la concesión privativa. La concejala de Vox, Eva Poza, ha señalado que la conclusión que extrae es que ha sido necesaria la llegada de una empresa privada para poner en valor “lo que llevamos años pidiendo los algecireños”. En una intervención tajante, ha aludido a las promesas de la Junta de Andalucía: “La residencia de San José Artesano, abandonada con tres plantas clausuradas; la residencia del Cobre, sin más noticias; la cesión de una parcela para un centro de día que ha tardado más de un año en tramitarse; esta semana se anunció otra residencia detrás de la estación de autobuses, y ahora volvemos con el Asilo de San José”. Poza ha trasladado un ruego a la corporación municipal: “Que le exijáis a la Junta de Andalucía que cuide, rehabilite y termine las residencias que dependen de ella”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha puesto en duda la buena fe de la actuación de una empresa privada y ha cuestionado el coste de las plazas. “¿A cuánto estarán las plazas, 1.600 euros al mes? ¿Creen que la mayoría de nuestros mayores puede permitirse esa cuantía?”, ha preguntado, mientras desde la banca azul se susurraba que habría plazas concertadas, pese a no ser su turno de intervención. Arrabal intentaba continuar cuando una gota le cayó del techo del salón de plenos. “El salón de plenos con goteras, como el equipo de gobierno, que hace aguas”, ha reflexionado en voz alta.

Tras la pausa, ha proseguido: “Una empresa privada no viene a hacer favores a la ciudadanía, sino a ganar dinero a costa de nuestros mayores”. Ha afirmado que Algeciras “regala su pequeño patrimonio” y ha recordado otros proyectos anunciados para estas instalaciones, como la residencia de estudiantes planteada en 2022. También se ha referido al interés de los inversores y al estudio de mercado: “Les salen los números, normal”. En este punto, ha incidido en que la residencia de San José Artesano, con capacidad para 164 plazas, solo está ocupada en un 42 %, según un informe de la Cámara de Cuentas, además de denunciar la paralización de la rehabilitación del centro de mayores, el único público en toda la comarca.

Al paso ha salido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien le ha espetado que tenía “muy poca vergüenza al insinuar que se paraliza una obra pública para que salgan otras privadas”. Una indignación que ha compartido María Solanes, quien ha elevado el tono en su turno de réplica: “¿A usted no se le cae la cara de vergüenza?”. A continuación, ha enumerado actuaciones impulsadas por la Junta de Andalucía bajo el gobierno de Juanma Moreno, como el proyecto la Playa de mi Barrio, el Centro de Interpretación Paco de Lucía, la rehabilitación de viviendas en La Piñera, el centro del Cobre, el Conservatorio o el centro de día de San José Artesano.

Por último, Solanes ha insistido en que el centro residencial de mayores que se instalará en el Asilo de San José contará con plazas concertadas con la Junta de Andalucía, “un requisito legal”, y que el proyecto supondrá la contratación de más de 50 personas, lo que generará “riqueza para el centro de la ciudad y vida para nuestros mayores”.