La Policía Local impone 54 denuncias por mal uso del cinturón y del sistema de retención infantil

Estas infracciones están castigadas con multas de 200 euros y suponen la perdida de 4 puntos del permiso de conducir

26 de Marzo de 2023
Uno de los controles en la campaña realizada por la Policía Local, saldada con 54 denuncias.
Uno de los controles en la campaña realizada por la Policía Local, saldada con 54 denuncias.

Los agentes de la Policía Local de Algeciras han formulado un total de 51 denuncias de tráfico con motivo de la campaña preventiva sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en los automóviles.
La campaña se ha realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad, ya sean menores o adultos y con independencia del asiento en que viajen.
Respecto a los sistemas de retención infantil, la normativa establece la obligación de su uso para los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros, siendo recomendables hasta los 150.
En cuanto a las infracciones detectadas por los agentes de la Policía Local de Algeciras por transportar a niños sin usar un sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso, han sido ocho las denuncias formuladas. En una de ellas, el menor circulaba además en el  asiento delantero del automóvil.
Respecto a la falta de uso de cinturón de seguridad, se han formulado 43 denuncias: 3 a conductores, 23 al ocupante del asiento delantero y 17 a ocupantes de los asientos traseros.
Estas infracciones están castigadas con multas de 200 euros. Además, suponen la perdida de 4 puntos del permiso de conducir cuando el que no lo emplea es el conductor, así como en caso de no utilizar el sistema de retención infantil adecuado, o no hacerlo de la manera correcta.
El delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha destacado que los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera, ya que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.