"Los policías no quieren venir a Algeciras"

El sindicato Jupol denuncia las condiciones de los policías nacionales en la ciudad, con "sobrecarga de trabajo" y "falta de recursos" que hacen que sea un destino poco atractivo en el que no se cubren las vacantes

F.M.
25 de Mayo de 2025
"Los policías no quieren venir a Algeciras"

"Los policías no quieren venir a Algeciras". Con esta contundente afirmación denuncia el sindicato Jupol la situación de los agentes en el municipio y las dificultades para cubrir las plazas necesarias. 

"Algeciras no es un buen destino para los policías, dicen que Algeciras está bien para aprender, pero no para trabajar, y la plantilla se desangra", asegura el sindicato en una nota de prensa emitida dos días antes de que eurodiputados de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo vengan a la ciudad para inspeccionar la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona. Jupol ha asegurado a este diario que, hasta ahora, el sindicato no ha sido invitado a esta reunión con los representantes europeos

Jupol señala algunos ejemplo recurrentes y también recientes. Uno de ellos es que durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ofertan plazas para los meses estivales, sin embargo, “el año pasado sólo se cubrieron 3 de las 30 plazas ofertadas”. Por otro lado, en el nuevo concurso de destinos a nivel nacional, se han vuelto a incluir esas plazas como parte de la plantilla. “Aun así, la Policía no logra cubrir ni la ya de por sí escasa oferta”, denuncian el sindicato. "Algeciras está a cero puntos, y los policías no vienen", insiste.

Desde Jupol señalan que la deficiente gestión local, la falta de recursos, la presión constante sobre los agentes y la singularidad del trabajo en la zona hacen que el Campo de Gibraltar y, en especial Algeciras no sean vistos como destinos atractivos. “Pese a ello, el Ministerio del Interior sigue respaldando esta gestión”, critican los funcionarios.

El sindicato policial insiste en que "los servicios están siempre bajo mínimos y hay problemas constantes para garantizar el libre ejercicio de los derechos de los funcionarios en materias como la conciliación, las vacaciones y otros permisos supeditados a cubrir las necesidades mínimas de servicio". "En verano a los funcionarios que se van de Algeciras se les retiene hasta terminado el período vacacional, mientras que el resto de España no hace falta esto", denuncia el comunicado de Jupol. 

"Actualmente, la plantilla de Algeciras sobrevive gracias a los policías en prácticas", mientras que la inminente apertura del nuevo CIE podría agravar aún más los problemas estructurales existentes, según el propio sindicato.

Alerta también que "ni siquiera las vacantes de cuadros de mando están siendo cubiertas". “En el último concurso de inspectores quedaron puestos sin adjudicar”, declara el comunicado de Jupol, que dice basarse en los datos oficiales de la Policía y del Ministerio del Interior. "La Brigada de Seguridad Ciudadana de Algeciras acumula más cuadros de mando que algunas comisarías completas de la provincia", lo que, según el sindicato, “demuestra la carga de trabajo brutal que soportan”.

Insisten los representantes policiales en la urgente necesidad de que el Ministerio del Interior plantee estrategias claras para garantizar la estabilidad de la plantilla, frenar la fuga de agentes y, con ello, asegurar la protección de la ciudadanía. “¿Tenemos que esperar una nueva tragedia para que la maquinaria empiece a funcionar?”, cuestionan.