El PP aprueba la subida de impuestos en Algeciras y la oposición le afea que lo ocultara en campaña

La subida del recibo del IBI y del Impuesto de Tracción Mecánica se aprueba en un pleno marcado por la tensión entre equipo de gobierno y oposición

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
06 de Octubre de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El recibo del IBI y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se encarecerán a partir de 2024. Así lo ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Algeciras este viernes con los votos favorables del Partido Popular (PP) y el rechazo del bloque de la oposición conformado por PSOE y VOX.

El tipo del IBI urbano (el que pagarán todos los algecireños propietarios de una vivienda) pasará del 0,8 al 0,9, lo que supondrá una subida del coeficiente del 0,10. En palabras de la concejal de Hacienda, María Solanes, esta medida supondrá situar el recibo medio de la contribución en 393 euros, lo que implica un encarecimiento de unos 36 euros anuales por vivienda. Solanes defendió la actualización del impuesto alegando que a pesar de la subida, el recibo queda lejos de los 525 euros de media que pagaban los ciudadanos cuando gobernaba el PSOE. El IBI rústico, por su parte, pasará del 0´66 al 0´76.

En cuanto al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se adaptarán todos los tipos que estaban entre el 1´94 y el 2 al 2, lo cual supondrá un incremento de entre 1 y 4 euros al año, en función de si es un coche o un camión.

Solanes ha sostenido que se toma esta medida, tras 12 años de gobierno del PP sin subir los impuestos, por el incremento de los gastos del Ayuntamiento debido al encarecimiento de los precios, como por ejemplo el de la luz.

La medida ha provocado el rechazo frontal de la oposición. PSOE y VOX han criticado duramente que este incremento de impuestos se produzca solo cuatro meses después de las elecciones y han acusado al alcalde de no haber sido valiente y haber tomado la medida antes de los comicios. "No lo dijo entonces porque le iba a pasar factura en las urnas", le ha espetado la portavoz socialista, Rocío Arrabal. En similares términos se ha expresado el portavoz de VOX, Antonio Gallardo, quien incluso ha trasladado críticas vecinales que acusan al PP de "fraude electoral". La socialista además ha señalado que la media nacional en cuanto al IBI está en 0,62.

Mientras Arrabal asegura que se trata de "un atraco a mano armada que Landaluce se calló en campaña", Gallardo ha calificado el incremento en los recibos como "salvaje". Ambos han coincidido en señalar que "no es el mejor momento para poner en marcha este medida" e incluso VOX ha pedido dejarla sobre la mesa un mes, petición que ha sido rechazada. En este sentido, Gallardo considera que los algecireños pagarán 100 euros más cuando acabe 2024 sumando todos los incrementos.

La oposición ha lamentado que ese incremento en los recibos no se vaya a ver reflejado en las barriadas a lo que el alcalde ha invitado a Arrabal a que pasee con él por las calles de Algeciras, "una ciudad que está mejor que nunca".

Tensión en el pleno

La tensión se respiraba en el salón de plenos. Y no solo por el punto referido a la subida de impuestos sino porque lel malestar provocado por la contratación como personal de confianza de la ex concejal del PP Laura Ruiz flotaba en el aire.

Poco ha tardado en salir a relucir el nombre de la ex delegada. En el punto sobre las alegaciones al pliego de la concesión del servicio de grúa, Arrabal ha nombrado a Ruiz de la que ha dicho que "es ella la que lleva un año y medio hablando de irregularidades". Ha ironizado sobre "las caritas" que ponía el alcalde, a lo que este le ha indicado que se centrara en el punto sobre el que se estaba debatiendo.

Los aplausos del público asistente al alcalde cuando ha alardeado de que "ha usted le han votado menos que nunca y a mi más" ha sido motivo de rifirrafe entre el primer edil y la portavoz socialista. "Los que aplauden son de la administración paralela, esos cargos de confianza que usted ha contratado para que le aplauden. Aunque Laura no está aquí", ha respondido Arrabal. Posteriormente también aplaudieron los socialistas que estaban entre el público, no quisieron ser menos que los del PP.

Ya anteriormente Solanes le había aconsejado a la portavoz del PSOE que si tenía conocimiento de alguna irregularidad cometida por el equipo de gobierno que fuera a denunciarlo al juzgado.

De nuevo se ha hablado de la deuda municipal, que Solanes cifra en 236 millones de euros, y de las herencias del PSOE de sentencias a las que el PP ha tenido que hacer frente.