El Partido Popular ha designado a su senadora por Albacete y expresidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, como nueva presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en sustitución del alcalde de Algeciras y senador del Grupo Mixto, José Ignacio Landaluce.
La elección se ha producido este martes durante la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, que ha avalado el nombramiento de Rojo para dirigir este órgano parlamentario. Como anécdota, la nueva presidenta no ha podido asistir a la sesión debido a un problema con su avión.
Hasta ahora, Pilar Rojo ejercía como portavoz del Grupo Popular en esta comisión.
Landaluce dejó de pertenecer al Grupo Parlamentario Popular después de que el PSOE presentara una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por un presunto delito de acoso sexual a mujeres en el Ayuntamiento de Algeciras. Esta situación motivó su salida como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, aunque decidió conservar su acta como senador integrado en el Grupo Mixto.
El nuevo cargo de Rojo conlleva un complemento retributivo de 1.738,36 euros mensuales, que se abona en 14 pagas y supone una percepción anual de hasta 24.337 euros, sujeta al régimen general de retenciones y tributación fiscal.