Se abre el telón. No está Fran Amado, sino Paco de Lucía. El pregonero apareció caracterizado como la estatua del ilustre guitarrista para rendirle un emotivo homenaje en el que no faltaron coplas, aplausos ni, mucho menos, el calor de un público que vitoreó al protagonista hasta que el telón volvió a cerrarse.
Las primeras palabras del acto, celebrado en el Teatro Florida de Algeciras, fueron para su madre, recientemente fallecida, y para el periodista Enrique Tadeo, para quienes solicitó el primer aplauso de la noche. “Doy gracias a mis familiares, novia y amigos por haberme ayudado a subirme a este escenario cuando me han faltado las fuerzas”, reconoció Amado, visiblemente emocionado.
La parte musical la inició, así disfrazado de la estatua del genio, interpretando 'Sueño de Amor' del también gran Pepe de Lucía. “Quiero regalaros un momento especial. Es destino, es compás y es algecireña”. Así presentó Fran Amado a Sarayma, que interpretó sobre las tablas del Florida el pasodoble de la rosa de Capricho Andaluz, de la recordada comparsa de Antonio Martín de 1973. Amado la acompañó a la guitarra en una actuación que marcó la apertura oficial de la fiesta en la ciudad.
Durante su discurso tiró de memoria para relatar cómo se inició en el Carnaval y cómo incorporó la guitarra tras una operación de garganta en la adolescencia. Habló de su vinculación con estas fiestas y del amor por su ciudad. “Mi tierra, mi puerto, mi gente; si estoy aquí es por vosotros, por los que me vieron nacer y por los que creyeron en mí y en mi guitarra”, expresó. También recordó a quienes ya forman parte de la historia del Carnaval de Algeciras: “El arte de los Quirós, de los hermanos Oliva, del Cuarteto de Algeciras quedarán impregnado con letras de oro en la historia de nuestro Carnaval”.
No todo fueron recuerdos luminosos. También hubo espacio para la emoción más amarga con el recuerdo del fallecimiento de Francisco Gutiérrez ‘Punti’, componente de la chirigota Cine Cómico y tío del pregonero, a quien dedicó un pasodoble, interpretado junto a amigos carnavaleros.
Fran Amado cumplió así su sueño de pregonar el Carnaval Especial y evocó rincones que permanecerán marcados en su memoria, como la calle Fuente Nueva, donde se ubica la peña de Cine Cómico, o la calle San Francisco, donde nació Paco de Lucía. “Adivínalo, adivínalo de qué pueblo soy”, cantaba Amado, calando en el público y fundiéndose con la historia viva del Carnaval algecireño.
“Ya he cumplido mi sueño de ser pregonero de la ciudad. Paco no se fue nunca. Yo hoy soy su sombra vestida de Carnaval. Mientras haya Carnaval, Paco vive, porque el compás nunca se acaba”.
Entrega de reconocimientos
Al término del acto, el Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Feria y Fiestas, entregó los Diplomas del Carnaval Especial 2026.
El reconocimiento como Pregonero del Carnaval Especial 2026 recayó en Francisco Javier Amado Gutiérrez, Fran Amado. El título de Personaje Popular fue para Antonio Romera Domínguez, 'Chipi', y el de Presidente del Jurado del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas para José Pérez Notario.
La Diosa del Carnaval fue Ana Tadeo Bóveda, mientras que las Ninfas fueron Natalia Ríos Muñoz, Triana María Leiva Losada, Idayra Corbacho Pérez, Sonia Navarro Cayuela, Candela Lara Rodríguez y María Teresa Ortega Cortés.
Los reconocimientos a Comparsistas Buenos distinguieron a Jairo Pérez Delgado y Guillermo Corbacho Pérez, y los de Chirigoteros Buenos a José Troya Huidobro y Juan Luis Jiménez Pérez.
El Antifaz de Oro 2026 fue concedido a Francisco Javier Fernández Cervantes. El nombramiento de Dios Momo 2026 recayó en José Antonio Aragón Coronil, 'Tete', y el Reconocimiento a la Fidelidad con el Carnaval Especial fue para la Comparsa de Tarifa.
Asimismo, se distinguió al autor del cartel anunciador, Miguel Bautista Lima; a la Musa del Carnaval Especial 2026, África Martínez Triano; y se otorgó una Mención Especial a Alberto Espinosa Chapaza.
En la categoría de Establecimientos con Solera 2026 fueron reconocidos Bar Flipper, Gimnasio Lee Do Kwan, Frutas y Verduras Peña y Boutique Tacho, referentes históricos del tejido comercial local.