El presidente de la Junta acusa a Vox de usar el atentado yihadista para dividir y buscar votos

Moreno ha puesto en duda que eso les vaya a reportar más votos, aunque cree que sí les resta credibilidad

Agencia EFE
09 de Febrero de 2023
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Algeciras en el funeral por el asesinato del sacristán de La Palma, Diego Valencia. Foto: Nono Rico/Europa Press.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Algeciras en el funeral por el asesinato del sacristán de La Palma, Diego Valencia. Foto: Nono Rico/Europa Press.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado que Vox utilice el atentado yihadista de Algeciras para "ligar" la inmigración y la inseguridad en la comunidad con un discurso "sesgado", y ha puesto en duda que eso les vaya a reportar más votos, aunque cree que sí les resta credibilidad.

En la sesión de control al Gobierno, ante la denuncia de Vox por la falta de acción ante el problema de "culturas incompatibles" como el islamismo, Moreno ha afeado a esta formación que únicamente busque el "altavoz" de la Cámara "para colocar mensajes" con fines partidistas. Ha señalado que la seguridad también es "saber interpretar la convivencia y no espolear sentimientos de unos contra otros, porque eso es inseguridad".

Ha recalcado su condena "clara y contundente" contra el terrorismo yihadista, pero ha pedido que no se reduzca el asunto a un atentado como el de Algeciras para "poner bajo sospecha a decenas de miles de personas que vienen a buscarse un porvenir".

Moreno, que ha recordado a Vox que la seguridad y la inmigración son competencias estatales, ha asegurado que lucharán contra el terrorismo, contra el yihadismo y contra los totalitarismos, pero también "contra aquellos que quieren dividir la sociedad".

Ha criticado que se generalice y que se "utilice políticamente" un asunto tan importante con la seguridad, y ha recordado a Vox que hizo una rueda de prensa al día siguiente del atentado mientras él fue a "arropar" y acompañar a la familias de las víctimas.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha defendido que hay zonas de Andalucía "que tienen problemas de convivencia, les guste o no", que están "castigadas por una inmigración ilegal descontrolada" que ha sido "patrocinada" por el Gobierno central con la "continuidad" de otras administraciones como la Junta.

Ha mantenido que se trata de "culturas incompatibles" con la española, algo que cree que muchos diputados de uno y otro partido piensan pero públicamente critican a Vox.

Gavira ha advertido de que en Andalucía "hay mezquitas donde se adoctrina en el extremismo, el desprecio y el sometimiento a la mujer, y en el exterminio del infiel"