El Gobierno, la Junta y UGT coinciden en Algeciras en la necesidad de construir un gran pacto de Estado por la industria

La ciudad acoge el Encuentro Internacional 'La transformación del sistema productivo' con la participación de sindicatos, empresarios y representantes públicos

Francis Mena
Periodista
25 de Enero de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La ciudad de Algeciras es sede hoy y mañana del Encuentro Internacional Campo de Gibraltar 'La transformación del sistema productivo', un título que engloba la industrialización, la digitalización y la relovución energética. En este foro, organizacizado por UGT FICA y la Fundación de Anastasio de Gracia en la que participan sindicatos, empresarios, cargos instituciones del Gobiern de España, con la participación -que no presencia finalmente- de tres ministras, pero también de la Junta de Andalucía, con sus presidente a la cabeza, y otros representantes públicos. La apertura puso sobre la mesa, desde la parte sindical y coincidente con la parte política en la figura de Juanma Moreno y de la ministra de Industria, la necesidad de la creación de "un gran pacto de Estado por la industria"

El secretario general de la Unión General de los Trabajadores (UGT) en España, Pepe Álvarez, en su invervención hizo directamente "un llamamiento desde Algeciras para empezar a construir un gran pacto de estado por la industria". "Si España quiere que su futuro se base en la industria, necesitamos un acuerdo en el que estén presentes todas las administraciones del Estado, las comunidades autónomas, las administraciones locales, las fuerzas políticas, y no solo las que están en las gubernamentales, sino las que tienen que hacer el relevo en el gobierno en algún momento", apuntó Álvarez, que se expresó que "solo los países que lo han hehco han triunfado", mientras que se preguntaba "¿por qué España no va a ser capaz?". El secretario general de la UGT se comprometió a trabajar para ese gran pacto, un compromiso que hecho desde Algeciras porque, según el propio Álvarez, "porque el país tiene una deuda con el Campo de Gibraltar, con Cádiz y con Andalucía" para que se hable bien de esta zona. 

Por otro lado, otro llamamiento tan importante como el primero, de hecho Pepe Álvarez lo comentó en primer lugar, relativo a la formación profesional que dé respuesta a los cambios en la industria y para generar empleos, especialmente en una zona, el Campo de Gibraltar, con tasas tan altas de desempleo. "Hay que dejar de hablar de ella y empezar a hacer", declaró. El máximo representante de la UGT entiende, y es algo en lo que se escucha habitualmente en intervenciones políticas, sindicales y empresariales. ¿Si es tan importante, como realmente parece que lo es para la creación de empleo, por qué no se avanza? "Para nosotros es una de las cuestiones fundamentales", dijo Álvarez. 

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recogió el guanto de todo esto. Lo hizo promocionando sus políticas y proyectos políticos, pero también tendiendo la mano para poner en marcha ese pacto de Estado por la industria, y defendió la necesidad en Espaa de "reflexión y muchas toneladas de diáligos". Instó el Moreno a encontrar puntos de encuentro entre las distintas visiones, y afirmó que "la UGT lo hace". Defendió también que estas jornadas sobre 'La transformación del sistema productivo', que se celebra durante dos días en el Millán Picazo de Algeciras, es un buen encuentro internacional para tratar y debatir el sistema productivo, la transformación energética y digital. "Es muy importante que se organice en nuestra tierra, especialmente en el Campo de Gibraltar, que está llamando a ser uno de los puntales de estas revoluciones", declaró. 

Juanma Moreno, que destacó las figuras ugeteístas de Nicolás Redondo, al que llamó "arquitecto de la socidad españolas en tiempos complejos como fue la Transición", y de Cándido Méndez, presente y participante de estas jornadas, instó a apostar por la industria, "en plena revolución". El presidente de la Junta habló del Plan de acción CRECE Industria, promovido desde el gobierno andaliz, para una nueva política industrial en Andalucía, que incluye también la apuesta por el impulso de la formación profesional. "Muchos inversores dicen que no se establecen en Andalucía porque no se encuentra personal cualificado", apuntó Moreno, que anunció un esfuerzo traducido en 60.000 plazas para la formación profesional que no dejen a muchos jóvenes en un limbo laboral. Además de la preparación de los trabajadores, el presidente también consideró clave para la llegada de industria a Andalucía el suelo disponible para su asentamiento y la simplificación de los trámites burocráticos, que tildó de "una yincana" que acaba siendo "una losa pesada para el productor y para el trabajador".

Cuestiones que estarían en ese pacto por la industria. Así lo defendió Juanma Moreno los pactos de Estado: "Coincido plenamente con Pepe Álvarez, necesitamos pactos de Estado de verdad, en muchas cosas. La inmensa mayoria tiene muchos puntos de encuentros y a veces se pone el acento en lo que nos separa entre nosotros, cosas que no es real en el día a día. Ese antagonismo es artificial, forzado y benefician a que eso crezcan; los pactos de estado son fundamentales, dan crecibilidad al sistema y mantienen una política duradera, y el tronco común que no se mueva cuando llega uno u otro gobierno". "En la medida que me corresponda voy a empujar por la posibilidad de construir ese pacto de Estado, me parece opotuno y razonable", aseveró el presidente de la Junta de Andalucía, que hizo tambiñen un llamamiento para aprovechar la enorme oportunidad que tiene la comunidad andaluza en esta "revolución energética". "Si perdemos ese tren es para matarnos", dijo. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también intervino en el encuentro, aunque en su caso de manera telemática, motivado en parte por los  problemas de las conexiones del centro de España con el Campo de Gibraltar. La representante del Gobierno, durante su intervención, habló también de la importancia del diálogo social entre sindicatos, empresas y Gobierno, y puso el ejemplo la reforma laboral. Maroto también hizo referencia al pacto de Estado por la industria y anunció que el Gobierno está elaborando un documento de base para impulsar ese acuerdo para afrontar como país el momento de reindustrialización, e incluso de revolución industrial, que se vive.