El PSOE de Algeciras ha denunciado este lunes la aprobación en la Comisión de Hacienda de casi 130.000 euros en facturas correspondientes a servicios prestados en 2022, 2023 y 2024, que, según los socialistas, presentan “irregularidades” e “incumplimientos legales”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, ha calificado la situación como una muestra más del “caos económico y la falta de previsión del alcalde, José Ignacio Landaluce”, tras conocerse el último informe del interventor, que detecta actuaciones “con infracción del ordenamiento”.
Arrabal ha advertido de que el Ayuntamiento está “pasando por Hacienda y aprobando en Junta de Gobierno facturas que no han seguido el procedimiento legal establecido”, al no contar con consignación presupuestaria, contrato ni expediente administrativo. “Que en octubre de 2025 estén tramitándose facturas de 2022, 2023 y 2024 dice mucho del follón económico que tiene montado Landaluce en el Ayuntamiento”, señaló la portavoz, quien recordó que la deuda municipal “ya alcanza los 300 millones de euros”.
La líder socialista justificó la abstención de su grupo en estos puntos de la Comisión de Hacienda, asegurando que “no vamos a apoyar, de ninguna de las maneras, este follón y esta forma de hacer las cosas”. En su opinión, el recurso al reconocimiento extrajudicial de crédito es una muestra más del “fracaso” del actual equipo de gobierno, al que acusa de carecer de “proyecto de ciudad ni hoja de ruta para Algeciras”.
“Después de 14 años de despropósitos, Landaluce debería entender que el Ayuntamiento no es su cortijo”, afirmó Arrabal, reprochando al alcalde que “no puede ir encargando servicios sin contrato y decidir después cuándo y cómo los paga”.
La portavoz socialista concluyó señalando que la falta de planificación y gestión repercute directamente en el estado de la ciudad, que, según ella, “sigue sucia, con contenedores rotos, aceras levantadas, baches y barriadas cada vez más abandonadas”.
