El PSOE de Andalucía, con María Jesús Montero a la cabeza, acelera su maquinaria con el lema "El cambio en marcha" para recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía. Uno de los asuntos que tomado para atacar tiene que ver con el Ayuntamiento de Algeciras y con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce. Este fin de semana, la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A sacó a colación las denuncias de presunto acoso sexual a mujeres por parte del primer edil y hoy, lunes 14 de julio, los socialistas han vuelto a tomar ese asunto en rueda de prensa para cargar contra el gobierno de Juanma Moreno Bonilla, al que le acusa de mantener "un lamntable silencio", mientras que anuncian que "llegará hasta el final" en este asunto.
Ha sido la vicesecretaria del PSOE-A y portavoz en el Parlamento de Andalucía, María Márquez la que ha anunciado que el PSOE "llegará hasta el final en el caso de presunto abuso sexual del alcalde popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mientras Moreno Bonilla permanece en el más absoluto silencio". Además, ha expresado que "el Consistorio tiene siete días para entregar a la Justicia información sobre las contrataciones de personal de confianza y asesores después de una denuncia de los socialistas, que temen que se haya utilizado dinero público para comprar el silencio de mujeres o de la gente que tenía la información".
Sobre este requerimiento el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras ha aclarado que "lo que ha requerido el juzgado de lo Contencioso-Administrativo es que se le envíe el expediente de una pregunta del Grupo Municipal Socialista", formulada el 22 de mayo de 2025 solicitando información sobre el horario, funciones… del personal eventual. "En ningún caso se ha solicitado por parte del juzgado información sobre el nombramiento del personal eventual a día de hoy", ha asegurado fuentes municipales, que insinste en que "no hay ninguna relación entre dicha solicitud y otras cuestiones que se quieran presentar como ciertas".
“El PSOE-A denunció al Ayuntamiento de Algeciras porque lo que nos faltaba en este caso es que, aparte de meterle miedo a la gente, perseguirlas para que no hable y extorsionarlas, es que se intente comprar con dinero público el silencio de estas mujeres o de gente que tiene la información. Y la justicia nos ha dado la razón”, ha afirmado la vicepresidenta del PSOE andaluz. "Ahora, el PP de Algeciras tiene siete días para entregar toda la información solicitada a la Justicia, ya sabemos qué pasa cuando la Justicia pide información al PP, que rompen a martillazos los discos duros”, ha añadido Márquez.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hablado de otro asunto relacionado con el Partido Popular. "Han pasado ya cuatro días desde el comportamiento machista del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, hacia la parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, sin que en el PP haya habido una reflexión, hayan llamado a la diputada y pedido disculpas; cuatro días después, silencio”, ha denunciado el líder provincial del PSOE, “el mismo silencio que existe desde hace más de nueve meses en torno a las denuncias de presunto acoso sexual por parte del alcalde por parte de Moreno Bonilla y Feijóo”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, ha denunciado que “los algecireños no se merecen lo que está ocurriendo, al igual que no merecen a un alcalde al que “le da igual que Algeciras esté sucia, con contenedores rotos, con las barriadas abandonadas, con una deuda de más de 300 millones que va aumentando cada año, y que van a heredar nuestros nietos”. La socialista algecireña también ha señalado "anuncios que nunca llegan" como el centro de Salud de La Bajadilla, la rehabilitación de la Residencia de Mayores de San José Artesano, el Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía o la Ciudad de la Justicia.