El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata número dos al Parlamento de Andalucía, Rocío Arrabal, han realizado balance de la gestión de la Junta de Andalucía en la comarca en una rueda de prensa este lunes 27 de abril.
Ruiz Boix ha lamentado que el PP pretende presentar un nuevo programa electoral para 2026 cuando "el programa de 2018 fue incumplido en su totalidad y el de 2022 fue un mero copia y pega de mentiras".
"Juanma no lo hizo, Juanma no lo hace y Juanma no lo hará", ha sentenciado con contundencia Ruiz Boix, refiriéndose al famoso eslogan de campaña del presidente andaluz. El dirigente socialista ha denunciado la "visita de puntillas" de Moreno Bonilla a la comarca el pasado jueves, en la que "no rindió cuentas sobre las 112 medidas del Brexit". Asimismo, ha afeado que el candidato a la Presidencia "no quiera pisar Algeciras" para evitar un encuentro con el alcalde Landaluce y eludir preguntas sobre la estabilidad del gobierno municipal.
Ruiz Boix analiza la sanidad andaluza: "El colapso sanitario como eje del retroceso"
Ruiz Boix ha puesto cifras al "desastre" de la gestión del PP: "Más de 270.000 gaditanos esperan una cita con el especialista y 35.000 están en cola para un quirófano". En esta línea, ha recordado que proyectos como el nuevo edificio de consultas externas del Hospital de Algeciras o el centro de salud de La Bajadilla son "fantasmas electorales" que aparecen en cada campaña sin que se haya colocado "ni un solo ladrillo" en ocho años.
Por su parte, Rocío Arrabal ha denunciado que la Junta de Andalucía ha dejado sin ejecutar el 65% del presupuesto de inversiones sanitarias en 2025 mientras "regala 4.600 millones de euros a la privada". "En Algeciras, la espera para el médico de cabecera es de 15 a 20 días, el doble que la media nacional. Han perdido mil médicos en dos años por ofrecer condiciones laborales precarias", ha subrayado la candidata.
Infraestructuras y Vivienda: "El abandono de la comarca"
La comparecencia también ha servido para denunciar el "abandono vergonzoso" de las infraestructuras autonómicas. Ruiz Boix ha puesto como ejemplo la carretera A-381 (Jerez-Los Barrios). También ha señalado los incumplimientos en la carretera del Higuerón en La Línea, donde el pacto con La Línea 100x100 se ha traducido en "parches que llegan tarde y mal".
En materia de vivienda, Arrabal ha acusado a Moreno Bonilla de "hacer negocio con una necesidad básica", recordando que el PP ha subido por decreto el precio de la VPO un 25% y se niega a aplicar la Ley Estatal de Vivienda.
Ambigüedad del PP en torno al acuerdo sobre Gibraltar
El líder del PSOE de Cádiz ha exigido a Moreno Bonilla que aclare si apoya el acuerdo histórico alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez para Gibraltar. Rocío Arrabal, por su parte, ha instado a los populares a reconocer que la desaparición de la verja y la libre circulación de mercancías potenciarán el Puerto de Algeciras y la economía comarcal.
Finalmente, los socialistas han hecho un llamamiento a la movilización masiva el próximo 17 de mayo.