El PSOE de Algeciras denuncia al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien también ostenta el cargo de senador del Grupo Parlamentario Popular, ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso sexual y abuso sexual.
La denuncia ha sido presentada por las socialistas Rocío Arrabal e Isabel Beneroso se formula en relación a dos contrataciones en el Ayuntamiento de Algeciras: Laura Ruiz Gutiérrez, ex concejala del PP, como persona eventual a jornada completa, y María Inés Achedad, ex personal eventual del Consistorio algecireño y ex cónyuge de un destacado dirigente popular. Desde el grupo socialista han interpuesto esta denuncia al sospechar que estas contrataciones se pudieron realizar con la finalidad de impedir la divulgación de determinados mensajes de WhatsApp sobre supuestos episodios de acoso y abuso sexual, presuntamente sufridos por dos concejalas del Partido Popular, Susana Pérez Custodio, concejala del Ayuntamiento de Algeciras y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y Eva Pajares, actual delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, y concejala en el momento de los hechos denunciados.
Por todo ello, el PSOE solicita a la Fiscalía del Tribunal supremo que tenga presente el escrito presentado y los documentos que se adjuntan, que tenga por formalizada la denuncia por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso y abuso sexual —tipificado en la actualidad como agresión sexual, si bien vigente en el momento de los hechos como abuso sexual—, y cuantos otros pudieran resultar de las diligencias de investigación, presuntamente imputables.
Piden también que se acuerde la práctica de cuantas diligencias de investigación se estimen oportunas para el "completo esclarecimiento de los hechos denunciados y la determinación, en su caso, de las responsabilidades penales que correspondan".
En la denuncia también se solicita a la Fiscalía que cite como investigado al alcalde de Algeciras y senador del grupo parlamentario popular para tomarle declaración en relación a estos hechos, y que requiera al Ayuntamiento que aporte la documentación relevante que se cita en el escrito.
Asimismo, detalla en una lista las personas que entienden que han de declarar en calidad de testigos: Laura Ruiz, María Inés Cortés, Luis Ángel Gernández, Manuel Ricardo Rodríguez, Fernando Silva, Francisco Javier Viso, Eva Pajares, Susana Pérez, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, máxima responsable de los conciertos de plazas de las Residencias de Mayores de Andalucía; y Alvise Pérez, eurodiputado de 'Se acabó la fiesta'.
El Partido Socialista ya anunció en febrero su intención de acudir al Supremo para esclarecer si en la contratación de Laura Ruiz había intención de silenciarla ya que esta había amenazado en varias ocasiones que publicaría las supuestas irregularidades que habría cometido el alcalde durante su mandato, entre ellas los citados episodios de abusos de poder y acoso sexual.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia hoy a este supuesto caso de acoso en el Congreso de los Diputados. "¿Qué es lo que han hecho ustedes, por ejemplo, con un supuesto caso de acoso en Algeciras, con el Ayuntamiento, el alcalde de Algeciras o el alcalde de Estepona? Lo mismo que hicieron en Ponferrada ante el caso Nevenka. Nada. Ninguna activación del protocolo", ha recriminado al Grupo Popular.