El PSOE denuncia un vertido fecal en la playa de El Rinconcillo

El Ayuntamiento responde que "todas las analíticas oficiales, tanto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) como de la Junta de Andalucía, descartan cualquier anomalía" aunque anuncia que hará nuevas pruebas

09 de Diciembre de 2025
El PSOE denuncia un vertido fecal en la playa de El Rinconcillo.
El PSOE denuncia un vertido fecal en la playa de El Rinconcillo.

El PSOE de Algeciras ha denunciado esta mañana ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento la existencia de un vertido de aguas fecales a la playa de El Rinconcillo, a la altura de la urbanización Rincomar Playa. El gobierno municipal, por su parte, ha asegurado que "todas las analíticas oficiales, tanto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) como de la Junta de Andalucía, descartan cualquier anomalía y que el Gobierno de España no ha advertido ninguna incidencia pese a sus frecuentes inspecciones". 

La secretaria general del PSOE algecireño y portavoz del Grupo Municipal Socialista de Algeciras, Rocío Arrabal, ha asegurado en rueda de prensa que algunos vecinos alertaron hace ya algunos meses al alcalde, "aunque sin recibir respuesta ni solución alguna". Según ha anunciado el PSOE algecireño, "tras tener conocimiento de la situación, se tomaron muestras, se mandaron a analizar y se ha podido comprobar la existencia de valores altísimos de bacterias presentes en las aguas fecales (como E. coli, coliformes y Clostridium perfringens), por lo que este mismo martes se han enviado escritos a la Consejería de Salud y Consumo, la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca, la Subdelegación del Gobierno de la Junta y la Alcaldía, para que se adopten medidas urgentes, tanto en materia medioambiental como de protección de la salud pública".

Según nos contaron los vecinos, en la zona ya empezó a oler a cloaca desde el inicio del verano pasado, especialmente con la marea baja, y en agosto empezaron a aparecer una especie de ‘algas’ en la orilla, por lo que analizaron el agua con sus propios medios y el nivel de nitratos resultó ser muy alto, indicio claro de contaminación orgánica”, comenzó relatando Arrabal, que en estos días ha podido comprobar que, aparte del mal olor, la arena presenta en esa zona un evidente “verdín” que implicaría “un crecimiento de algas o cianobacterias (fitoplancton), provocado por exceso de nitratos y fosfatos de aguas residuales, que actúan como nutrientes”, y, por tanto, una “contaminación fecal que puede causar problemas de salud y también en el ecosistema marino”.

Una vez tomadas y analizadas las muestras, y puesta toda esta “grave situación” en conocimiento de las autoridades competentes, desde el PSOE algecireño se reclama la limpieza, desinfección y reparación de la zona de playa afectada; la “investigación y reparación del origen”, identificando y reparando la fuente del vertido, y la adopción de las responsabilidades a las que hubiere lugar.

“Exigimos que la Consejería de Salud realice una evaluación inmediata de estos vertidos en la playa de El Rinconcillo y de los riesgos sanitarios que puedan estar ocasionando, así como que se adopten medidas correctivas urgentes para evitar más vertidos y para proteger la salud de la población. Asimismo, instamos al Ayuntamiento a proceder a la reparación del sistema de saneamiento municipal y a la descontaminación de la zona”, ha añadido Arrabal ante los medios de comunicación, a los que ha mostrado numerosas imágenes tanto del área de playa afectada como de la recogida de muestras llevada a cabo hace unos días, así como de la analítica realizada. La dirigente socialista ha recordado que “la falta de acción municipal ante las denuncias por vertidos de aguas residuales puede incluso llegar a tener consecuencias penales para los responsables”.

Respuesta municipal 

El Ayuntamiento de Algeciras ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante las declaraciones realizadas por la portavoz del PSOE local y ha endicado recuerda que todas las analíticas oficiales, tanto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) como de la Junta de Andalucía, descartan cualquier anomalía y que el Gobierno de España no ha advertido ninguna incidencia pese a sus frecuentes inspecciones. 

La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía —responsable de los controles sanitarios durante la temporada de baño— realizó su última analítica el 15 de septiembre, certificando que el agua era apta para el baño y que no existía presencia anómala de bacterias ni indicios de contaminación fecal. Estas analíticas se llevan a cabo de forma periódica durante el verano para garantizar la seguridad de los usuarios.

Además, según el ayuntamiento, los controles efectuados por la APBA en la arena de la playa ofrecen igualmente parámetros dentro de la absoluta normalidad, cuyas analíticas se adjuntan así como la última realizada por la Junta de Andalucía. Tampoco la Demarcación de Costas del Gobierno de España, administración competente en la gestión de playas y la protección del medio ambiente, ha advertido ninguna incidencia, pese a realizar inspecciones frecuentes en la playa. Por otro lado, el Ayuntamiento asegura desconocer la validez técnica de los citados análisis mencionados por la portavoz socialista, por lo que "no pueden sustituir los informes e inspecciones elaborados por las administraciones competentes". 

No obstante, ante la formulación de esta preocupación, el Ayuntamiento va a proceder a realizar nuevas tomas de muestras en distintos puntos tanto del agua como de la arena. Estas pruebas serán efectuadas por laboratorios autorizados, y en caso de detectarse cualquier incidencia, se actuaría de manera inmediata.