El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, ha comenzado a aplicar la técnica de estimulación en la rama izquierda del sistema de conducción cardíaco (Left Bundle Branch Pacing, LBBP) en pacientes con indicación para ello. Esta forma de estimulación mejora la manera en que el corazón recibe los impulsos eléctricos y representa un avance importante para los pacientes, ya que, además de ofrecer una activación más natural del corazón, aporta beneficios en la función ventricular y ayuda a prevenir complicaciones a largo plazo
Hasta ahora, lo habitual era estimular el lado derecho del corazón, lo cual es efectivo, pero en algunos casos podía provocar una contracción desigual del músculo cardíaco con el paso del tiempo. El procedimiento que se está usando ya en los pacientes de esta Área Sanitaria, busca imitar el funcionamiento natural del corazón, ayudando a que los latidos sean más armónicos y eficientes.
“Se trata de una técnica más exigente técnicamente, pero que ofrece una mejor sincronía eléctrica y mecánica del corazón. Está especialmente indicada en pacientes que van a requerir una estimulación ventricular frecuente o que presentan disfunción ventricular,” explica el doctor García Cobo, intensivista especialista en estimulación cardíaca del Servicio.
Los profesionales de la UCI del Hospital Universitario Punta de Europa han recibido formación específica para la puesta en marcha de este avance, y cuentan además con los medios técnicos necesarios para realizar esta técnica de forma segura y eficaz. Con su incorporación a la práctica clínica habitual, el centro se sitúa en la vanguardia de la estimulación cardíaca avanzada, tal y como destaca el responsable de la Unidad, el doctor Alejandro Úbeda.
Por su parte, la gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, Fátima González, ha destacado que esta iniciativa forma parte del compromiso de esta Área con la innovación, la excelencia clínica y la mejora continua en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.