El Punta de Europa incorpora una técnica mínimamente invasiva para los cálculos renales

Un profesional de enfermería de Urología del centro se ha formado en el Hospital de Jerez

15 de Mayo de 2025
El Punta de Europa incorpora una técnica mínimamente invasiva para los cálculos renales.

El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras ha incorporado la técnica de nefrolitotomía percutánea, un procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento de litiasis renal compleja, es decir, para los cálculos renales. Los encargados de ello son los profesionales de los Servicios de Urología de los hospitales de Algeciras y de Jerez de la Frontera, que trabajan de forma coordinada como unidad intercentros, atendiendo entre ambos a más de 700.000 habitantes de la provincia de Cádiz.

Para la puesta en marcha de esta técnica en el centro algecireño, se ha incorporado equipamiento necesario y se ha realizado formación especializada al personal de enfermería. Así, un profesional de este servicio, Jesús Pelayo, ha sido instruido en el Hospital de Jerez por las profesionales Vanesa Quintero, Ana Moreno y Jennifer González. Una vez completado el proceso formativo y dotado el hospital con la tecnología requerida, se ha comenzado a aplicar esta técnica de forma rutinaria, permitiendo tratar a los pacientes in situ, sin necesidad de trasladarse a Jerez.

La unidad intercentros, dirigida por el especialista Álvaro Juárez, está firmemente comprometida con una estrategia basada en la cirugía mínimamente invasiva y la uro-oncología. De hecho, se trata de uno de los pocos servicios de Urología del país que ha publicado en revistas de impacto internacional como el New England Journal of Medicine y The Lancet Oncology, y mantiene actualmente varias líneas activas de investigación y ensayos clínicos.

Este modelo de trabajo colaborativo entre centros, que permite compartir profesionales, conocimientos y procedimientos, ha sido posible gracias al firme respaldo de las gerencias de ambos hospitales, cuyo compromiso con la innovación y la equidad en el acceso a tratamientos de última generación ha resultado clave. Así, esta fórmula permite una atención más ágil, especializada y cercana, en beneficio directo de los pacientes de toda la provincia.