¿Qué le hace falta al Algeciras para asegurarse la Primera RFEF la próxima temporada?

Una victoria o dos empates en los encuentros restantes asegurarían acabar entre los tres primeros. Con un único punto o ninguno, es posible pasar, pero depende de errores ajenos

10 de Marzo de 2021
DSC_0486-min
DSC_0486-min

El Algeciras CF ha respirado este miércoles tras vencer a Las Palmas Atlético (2-0) en el Nuevo Mirador en el encuentro aplazado de la decimotercera jornada. Los algeciristas recuperan el liderato y vuelven a tener en la mano acabar entre los tres primeros la primera fase del subgrupo 4-A de Segunda B, un puesto que serviría para disputar la próxima temporada la nueva Primera RFEF y seguir optando a un hipotético ascenso a Segunda División.

Los de Salva Ballesta tienen la opción de cerrar este mismo domingo en La Línea frente a la Balona esta opción. Una victoria aseguraría esta circunstancia, aunque un empate podría ser suficiente. Actualmente, el Algeciras es primero con 29 puntos, seguido de San Fernando, con 27; Tamaraceite (26), y Balona y Sanluqueño (25).

¿Cómo asegurarse el ascenso este domingo?

  • La victoria en el Municipal de La Línea aseguraría a los algeciristas acabar entre los tres primeros.
  • El empate podría ser suficiente. Con este resultado, la Balona no podría alcanzar al Algeciras. Si Tamaraceite o Sanluqueño - únicamente uno de los dos - tampoco logran vencer, el Algeciras tendría asegurado al menos ese tercer puesto.
  • Si los albirrojos pierden, la Balona se ubicaría a un solo de punto del Algeciras y podría complicar la vida a los de Ballesta. En este caso, únicamente una derrota tanto de Tamaraceite como de Sanluqueño permitiría a los albirrojos descorchar el champán este mismo fin de semana.

Las cuentas para clasificarse en la última jornada

Si el Algeciras no gana ante la Balona, seguirá teniendo muchas papeletas de meterse entre los tres primeros, ya que seguirá dependiendo de sí mismo.

  • Si después de empatar contra la Balona, empata de nuevo contra el Atlético Sanluqueño, se aseguraría matemáticamente su plaza.
  • Con un empate frente a la Balona y una derrota contra el Sanluqueño, solo se quedaría fuera si tanto Tamaraceite como Sanluqueño vencen en ambos encuentros y el San Fernando suma más de un punto en los dos choques.
  • Con una derrota frente a la Balona y un empate frente al Sanluqueño, las cuentas quedarían prácticamente idénticas, pero al revés. Los de Sanlúcar quedarían descartados y tanto Balona como Tamaraceite deberán lograr los seis puntos que tienen en juego, así como dos o más los isleños del San Fernando.
  • Si el Algeciras cae derrotado en los dos partidos que restan, dependerá de errores ajenos, pero aquí existen múltiples combinaciones, incluso la de un quíntuple empate a 29 puntos entre los cinco de cabeza y también diversas opciones con empates a cuatro y a tres bandas.

Sin carámbolas de por medio, en caso de dos derrotas, deberían darse al menos dos de estas cuatro circunstancias: que Tamaraceite, Balona o Sanluqueño no sumen más de 3 puntos - el Algeciras tiene ganado el golaverage a los canarios, pero lo tendría perdido en esta circunstancia tanto con Sanluqueño como Balona, que ya sumarían al menos 3 al haber vencido al Algeciras - y que el San Fernando no haga más de uno. Si tres de estos equipos sí logran superar esa puntuación, el Algeciras estará fuera de la clasificación directa a Primera RFEF.

En caso de empates de varios equipos tras dos derrotas, existen un elevado número de opciones de múltiples empates a puntos. Así, la situación se complicaría para el Algeciras, ya que solo tendría ganada la diferencia de goles particular frente a Tamaraceite y perdida con los otros tres equipos. Si se produce la carambola del empate a cinco bandas a 29 puntos, el Algeciras quedaría fuera.