"Que me maten a mí antes que a ellas"

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
12 de Junio de 2019
WhatsApp Image 2019-06-12 at 12.24.11
WhatsApp Image 2019-06-12 at 12.24.11
Guillermo Cana Aguilera y junto a su familia y amigos, y con el asesoramiento legal del partido animalista PACMA, está moviendo cielo y tierra para que no sacrifiquen a sus nueve animales: cuatro ovejas, tres chivos, una cabra y un carnero. La Junta de Andalucía ha requerido el sacrificio de estos animales porque carecen de los certificados sanitarios pertinentes.

Guillermo ha criado a estos animales desde que eran muy pequeños en un terreno junto a su casa. "Les ha dado hasta el biberón", ha explicado esta mañana a los medios en una concentración frente a las puertas de la subdelegación de la Junta de Andalucía en Algeciras.
Para este jubilado algecireño estos animales lo son todo. "Donde voy yo, van ellas. Las quiero como si fuesen mis hijas. Son como personas, seres vivos inocentes. Que no las maten, que me maten a mí antes que a ellas. Que se las lleven a un refugio para que jueguen con los niños. Son muy cariñosas", ha declarado Guillermo muy emocionado.
Desconocía que sus animales debían someterse a distintos controles veterinarios, ya que no se trata de una explotación ganadera. Asegura que estos animales no tienen ningún fin comercial o lucrativo, sino que los cuida como animales de compañía. "Como son pocos no sabía que tenía que sacarles los papeles. Pensé que había que tener un rebaño para eso. Así que me han multado y ahora me las quieren sacrificar en 24-48 horas", explica.
"Han pasado automáticamente al último punto: llevarlas al matadero", denuncian en el PACMA y piden que se cambie el sacrificio por un traslado a un santuario animal. Guillermo y su familia solicitan, primero, la oportunidad de demostrar que los animales están sanos y no suponen ningún peligro.
Además de la multa por carecer de los papeles que pide la Junta, una cantidad que ronda entre los 3.000 y 6.000 euros; Guillermo debe afrontar los gastos del sacrificio de sus propios animales. Algo que quiere evitar, como sea.
]]>