Una semana. Es lo que tarda aproximadamente una vivienda media en venderse en Algeciras. En este caso, hablamos de un piso de 80 metros cuadrados con tres dormitorios en barriadas como San José Artesano o San Bernabé. Una vivienda que se está vendiendo en estos momentos en Algeciras en torno a los 140.000 euros, más de un 10% más cara que hace un año. Y es que el metro cuadrado se cotiza en estos momentos de media a 1.600 euros.
Los datos, aportados por la inmobiliaria algecireña Hipocasa a 8Directo, ponen en evidencia dos aspectos claves, por un lado, la demanda creciente que existe en la ciudad y por otro la falta de vivienda tanto para comprar como para alquilar. "Si eres un profesor que acaban de destinarte a Algeciras y necesitas un piso de alquiler yo me tiraría por un puente", lo explica así de gráfico, Juan José Luque, comercial de ventas de Hipocasa. A estos dos factores hay que añadir un tercero, la presión inmobiliaria en municipios limítrofes como Tarifa, Estepona, Valle del Guadiaro o Manilva ha provocado que la búsqueda de una vivienda se haya desplazado a Algeciras, donde los precios son más asequibles. "Aún tenemos margen en la ciudad, pero con este panorama los precios van a seguir subiendo", vaticina Luque. En la actualidad, prácticamente no hay obra nueva en Algeciras salvo alguna promoción aislada en El Rinconcillo o Sotorebolo. En esta última barriada las viviendas de nueva construcción oscilan entre los 180.000 y los 205.000 euros.
El mercado inmobiliario en la zona se encuentra muy activo y se han recuperado los precios de 2007. La bajada de los tipos de interés y la concesión de préstamos más flexibles por parte de las entidades bancarias ha provocado que sea más rentable comprar que alquilar. "Hay mucha diferencia entre el precio de alquiler y el de venta en Algeciras", señala el experto inmobiliario.
Por otra parte, el alquiler se ha incrementado en los últimos tres años un 50%, se ha pasado de pagar 400 euros por un piso medio a 600. "Si compras un piso a buen precio y lo alquilas por 600 euros le estás sacando una rentabilidad del 12%, por eso hay mucha demanda de compra de pisos económicos para ponerlos posteriormente en alquiler", reflexiona Luque. El experto también señala que con la nueva Ley de Alquileres que prohíbe que las inmobiliarias cobren por la gestión a los inquilinos, ha hecho que muchos de estas empresas hayan optado por no trabajar con alquileres, lo que dificulta en muchos casos la búsqueda de pisos para los inquilinos. Sin embargo, hay zonas como Sotorebolo o Las Terrazas (detrás del centro comercial Puerta Europa que se están alquilando en una horquilla de 800-1.000 euros).
Las zonas para comprar más demandadas en Algeciras son San García, Los Pinos, la zona centro y en menor medida El Rinconcillo.
Asimismo, la falta de vivienda, sobre todo de alquiler, está provocando la proliferación de estafas a través de las redes sociales. Son numerosos los ciudadanos que han denunciado a perfiles sociales que dicen arrendar viviendas falsas. Piden dinero por adelantado sin enseñar físicamente una vivienda que no está en el mercado o simplemente no existe.