Renfe ha anunciado este domingo un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros con origen o destino en Algeciras durante las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llevará a cabo entre el 14 y el 29 de julio en el tramo Bobadilla-Ronda.
Durante estos 16 días, los trenes Alvia que conectan Algeciras con Madrid realizarán el trayecto entre Algeciras y Antequera Santa Ana por carretera, con paradas en las estaciones intermedias. Para este servicio se han programado 128 autobuses, que operarán en ambos sentidos.
Por su parte, los trenes de Media Distancia entre Algeciras y Antequera Alta Velocidad harán también parte del recorrido en autobús. En concreto, el tramo afectado será el comprendido entre Ronda y Antequera AV, con 192 autobuses habilitados para estos desplazamientos.
Los viajeros que tengan como origen o destino las estaciones de Setenil y Bobadilla serán trasladados en taxis contratados por Renfe, mientras que en los trayectos por carretera no se permitirá el transporte de bicicletas ni de animales de compañía, según ha indicado la compañía en un comunicado.
Estas obras, que obligan a interrumpir completamente la circulación ferroviaria, forman parte de los trabajos de renovación de vía, actuaciones puntuales en la infraestructura y adaptación del gálibo de pasos superiores a lo largo de 43 kilómetros del tramo Bobadilla-Ronda.
Renfe ha reforzado los canales de información al viajero a través de SMS personalizados, megafonía en estaciones y trenes, mensajes en la web oficial y en su aplicación móvil, con el objetivo de minimizar las molestias derivadas de este corte de servicio.
Nuevos horarios del Alvia entre Madrid y Algeciras desde el 30 de julio
Además, una vez finalicen las obras, a partir del 30 de julio, se aplicarán nuevos horarios en los trenes Alvia entre Madrid y Algeciras debido a limitaciones de velocidad impuestas por Adif en algunos tramos del trayecto.
Renfe ha explicado que estas restricciones hacen necesario adaptar los horarios a los tiempos reales de recorrido y se mantendrán de forma temporal, mientras el gestor de infraestructuras lleva a cabo nuevas mejoras.
Así, el Alvia Madrid–Algeciras que actualmente sale a las 08:05 horas y llega a las 13:37 horas, llegará a partir del 30 de julio a las 13:57 horas, con un incremento de 20 minutos en el tiempo de viaje. El tren con salida de Madrid a las 15:52 horas adelanta su partida a las 15:25, aunque mantiene su hora de llegada a Algeciras, las 21:20 horas, lo que implica una ampliación de 27 minutos en el recorrido.
Los nuevos horarios ya están disponibles y los billetes pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta: www.renfe.com, la aplicación oficial, taquillas de estaciones y el teléfono de atención al cliente 912 320 320.