Los Reyes sienten la llamada del tradicional Arrastre de Latas algecireño: ¡Ya están aquí!

Algecireños y visitantes acuden a esta tradición algecireña para llamar a los Reyes Magos y que no se olviden de pasar a dejar los regalos en sus casas: "Nosotros venimos todos los años desde Madrid"

Sofía Furse.
Periodista
05 de Enero de 2024
Previa del arrastre de latas en directo.

"Nosotros venimos desde Madrid cada año para el arrastre de latas. Es una tradición que nos encanta". Algecireños y visitantes de otras comunidades acuden al arrastre de latas de Algeciras, que se ha consagrado como tradición. Este 5 de enero niños y niñas han salido a las calles para hacer ruido con sus latas para que los Reyes no se olviden de pasar por sus hogares cargados de regalos. De momento, Sus Majestades los Reyes Magos han acudido a la llamada en el Llano Amarillo de Algeciras, donde le esperaban ilusionados miles de pequeños.

La jornada cargada de emoción comenzó esta mañana sobre las 10:30 en la Plaza de Andalucía. Allí muchas familias se decantaron por hacer cola para iniciar este especial día con un buen chocolate con churros de Los Especiales, otro clásico de la ciudad. Poco a poco llegaban las primeras creaciones, algunas eran más simples, otras más complejas, pero lo importante era ver la felicidad en los rostros de los pequeños, y también en los mayores. "Esto lo he creado por mi nieto. Él me dijo que le hiciera estas figuras del videojuego que le gusta a él, del Minecraft y yo se lo he hecho", comenta uno de los participantes del Concurso de Escultura de Lata, que nos atiende junto a sus dos nietos. 

Sobre las 12.00 horas la banda de música tocaba las primeras notas musicales que abrían el recorrido del arrastre de latas. Según la organización, este año se han repartido 5.000 dorsales, aunque a lo largo del recorrido se han ido sumando más personas, tanto niños como adultos, llegando a una cifra superior a las 12.000 personas.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, esperaba a sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, para hacerles entrega, tras su desembarco en el Llano Amarillo, de las simbólicas llaves que abren todas y cada una de las casas de Algeciras, para que, durante esta noche, hagan un buen uso de ella en su misión de repartir regalos e ilusión a todos los hogares algecireños. "Mi deseo es que se superen los 30.000 asistentes del año anterior", confesaba Landaluce a 8Directo, visiblemente emocionado ante la buena acogida de este bonito día en la ciudad.

Y esta tarde Melchor, Gaspar y Baltasar se prepararán para repartir ilusión y muchos caramelos y regalos en la cabalgata, que comenzará a las 17,00 horas, y que tendrá un momento especial cuando se bajen de sus carrozas en el Parque María Cristina para recibir desde unos tronos colocados para ello a los niños que tengan que expresarles sus últimos deseos.