La secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha presentado este lunes, 5 de mayo, su candidatura a la reelección y todo apunta a que va a ser la única opción para la Secretaría General. El Congreso Local, que todavía no tiene fecha exacta, se celebrará antes de que termine el mes de mayo y hasta 24 horas antes de su celebración puede presentarse candidatura, pero por ahora no hay ninguna otra alternativa a la vista, ni se le espera.
El anterior secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, quien fuera además presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, no tiene intención de volver a medirse con Rocío Arrabal, con la que perdió las anteriores primarias locales. En aquella ocasión, de los 606 militantes -se contabilizaron 492 votos-, 272 votaron a favor de Arrabal y 215, a Lozano. Cuatro votos fueron en blanco y uno, nulo.
Estas votaciones supuso un cambio en el Partidos Socialista local de cara también a la candidatura para las elecciones municipales de hace dos años, aunque tampoco sirvió para cambiar el signo del gobierno municipal, y el Partido Popular de José Ignacio Landaluce logró mayoría absoluta.
Los resultados de la primarias en el PSOE de Cádiz, que favoreció por 82 votos a Juan Carlos Ruiz Boix, también indicó el sentir de la agrupación algecireña, que se decantó mayoritariamente por el alcalde de San Roque, al que apoya Rocío Arrabal, frente a la alternativa que presentaba el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana. Ruiz Boix recibió en Algeciras 232 votos, casi un 74% del total de la agrupación. Un resultado que pudo ser decisivo para aplacar la aparición de una hipotética alternativa a la actual secretaria general.
Así, Rocío Arrabal, portavoz del Grupo Municipal Socialista y parlamentaria andaluza, asegura sentirse "con un amplio respaldo de la militancia". Tras presentar formalmente su candidatura, Arrabal ha declarado que "se dejará la piel para que, tras las próximas elecciones municipales, haya un cambio” en el gobierno local de Algeciras. De momento, en su partido, parece tener el camino despejado.