La Corporación de Prácticos del puerto de Algeciras atraviesa un momento crítico tras romperse las conversaciones entre la representación de los trabajadores y la cooperativa. La falta de avances y el bloqueo en las negociaciones con la sección de flota han llevado a convocar una asamblea general en la que la plantilla decidirá si inicia una huelga oficial.
Esta situación supone un grave riesgo para el funcionamiento habitual del puerto algecireño, uno de los más importantes del país, dado que la movilización afectaría la operativa diaria.
Además, este martes está prevista la visita de Inspección de Trabajo a la sede de la Corporación, a raíz de una denuncia anónima que recoge numerosas irregularidades y problemáticas que los trabajadores han denunciado públicamente en los últimos meses.
Mientras tanto, aunque existe un preacuerdo con el departamento de radio, sus trabajadores han decidido en señal de solidaridad con la sección de flota dejar de realizar horas extras, ejerciendo así su derecho, ya que dichas horas no son obligatorias.
Desde la Coordinadora han expresado la voluntad de colaborar en todo momento, incluso elaborando cuadrantes de turnos y retenes para garantizar la operatividad del servicio. No obstante, han asegurado que la falta de personal, "problema que la dirección se niega a reconocer y afrontar", impide cubrir la demanda completa.
También han señalado una "incoherencia en los planteamientos de la Corporación", que pactó un preacuerdo con el departamento de radio con una vigencia de cuatro años, pero sólo ofrece un convenio anual para los trabajadores de flota, alegando la imposibilidad de prever la carga de trabajo más allá de ese periodo.
La Coordinadora ha reiterado su apoyo a los trabajadores y ha defendido su derecho a defender sus condiciones laborales y dignidad profesional. La decisión definitiva sobre la posible huelga la tomará la plantilla en la próxima asamblea.