El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado positivamente la creación de la Sección Novena de la Audiencia Provincial con sede en Algeciras, así como de tres nuevas plazas en el Tribunal de Instancia para las jurisdicciones de Civil y Familia. Al mismo tiempo, ha criticado la gestión de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras judiciales, denunciando el retraso de las Ciudades de la Justicia y el estado de conservación de algunos edificios judiciales.
Ruiz Boix ha asegurado que la aprobación de estas medidas mediante un reciente Real Decreto supone "una prueba irrefutable del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el Campo de Gibraltar", al entender que permitirán aliviar la carga de trabajo que soportan los juzgados de Algeciras.
En este sentido, también ha puesto en valor la gestión del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al considerar que está impulsando una reorganización de la planta judicial junto con un incremento de la inversión para hacer "una Justicia más eficiente, accesible y cercana al ciudadano".
No obstante, el dirigente socialista ha advertido de que esta ampliación de la planta judicial contrasta con el retraso que, a su juicio, acumula la futura Ciudad de la Justicia de Algeciras. Según ha señalado, las obras no estarán finalizadas hasta 2029, por lo que se ha preguntado dónde se ubicará la nueva sección mientras los actuales edificios judiciales presentan un importante deterioro.
Ruiz Boix ha acusado al Gobierno andaluz de mantener una "doble moral y desidia" en la ejecución de las infraestructuras judiciales de la provincia y ha afirmado que, frente al refuerzo de medios impulsado por el Ejecutivo central, la Junta continúa anunciando proyectos que avanzan lentamente y cuyos plazos siguen siendo inciertos.
Asimismo, ha recordado que, en su opinión, el PP acumula años de promesas incumplidas en materia de Justicia en la provincia de Cádiz y ha asegurado que la realidad pasa por proyectos sin ejecutar y edificios judiciales con graves deficiencias de conservación.
Por ello, ha reclamado a la Consejería de Justicia y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que asuman sus competencias y acompañen el esfuerzo que, según sostiene, está realizando el Gobierno de España para reforzar la Administración de Justicia. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se materialicen las inversiones anunciadas y de que se dote a los juzgados de más funcionarios y de unas instalaciones adecuadas.
"La justicia no se administra con promesas vacías ni con titulares; se administra con inversión y con voluntad política, tal y como está demostrando el Gobierno de España en el Campo de Gibraltar", ha concluido Ruiz Boix.
